placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2019 16:42

Ecuador reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El presidente Lenín Moreno habló en un video difundido en su cuenta de Twitter, este 23 de enero del 2019. Foto: captura

El presidente Lenín Moreno habló en un video difundido en su cuenta de Twitter, este 23 de enero del 2019. Foto: captura

Agencia AFP

El presidente Lenín Moreno reconoció este miércoles 23 de enero del 2019 a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”, dijo Moreno a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

Moreno, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó “llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional”.

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano de mayoría opositora, se autoproclamó presidente interino para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, quien inició su segundo periodo de gobierno el 10 de enero pasado tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y varios países.

Ante una multitud de seguidores en Caracas, Guaidó, un ingeniero de 35 años, aseguró que asumirá el mando para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Guaidó expresó que contaba con el apoyo del Parlamento y gran parte de la comunidad internacional, que se ha pronunciado a favor de él.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, entre otras naciones, han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

Las autoridades ecuatorianas estiman que en su país viven unos 240 000 venezolanos, que han salido de su país huyendo de la crisis política y económica en su país. De acuerdo con la Cancillería, se ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.