placeholder
Las Últimas
25 de octubre de 2018 15:31

Ecuador y Perú conmemoran 20 años del acuerdo de paz bilateral

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, se reunieron en el Palacio de Gobierno. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno, se reunieron en el Palacio de Gobierno. Foto: Julio Estrella / ÚN

Agencia AFP

Ecuador y Perú conmemoraron este 25 de octubre del 2018 el vigésimo aniversario de un acuerdo de paz que suscribieron para poner fin a un viejo conflicto territorial que los llevó varias veces a la guerra, la última de las cuales dejó en 1995 un centenar de muertos.

La firma del acuerdo, el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, “constituyó la reconciliación definitiva” entre ambas naciones, expresó el presidente peruano Martín Vizcarra, de visita Quito para la celebración.

El Mandatario agregó que el pacto también sentó las bases para construir una relación actual “amistosa y fructífera de mutuo beneficio”.

Considerado el más antiguo del continente, el problema territorial de casi dos siglos también llevó a peruanos y ecuatorianos a enfrentamientos bélicos en 1941 y 1981.

Tras la guerra no declarada de 1995 con un centenar de soldados muertos, en su mayoría peruanos, los dos países se reconciliaron con el acuerdo de Brasilia que completó la demarcación de su frontera, con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos como garantes.

Vizcarra sostuvo que la paz “ha convertido la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política”.

Además derivó en reuniones anuales de ambos gobiernos desde 2007 para promover el desarrollo en la frontera común, que quedó sembrada por minas antipersonas por el último conflicto.

Vizcarra y su homólogo Lenín Moreno conmemoraron el aniversario con una ceremonia en el Palacio de Carondelet, donde ambos dialogaron previamente a puerta cerrada.

Moreno destacó que durante los 20 años de paz, Lima y Quito han impulsado proyectos de integración social, económica y cultural, y que también ha aumentado el turismo binacional.

Al recibir una condecoración del gobierno ecuatoriano, Vizcarra dijo asumir “el compromiso de continuar estas relaciones de amistad, de integración y de cooperación” entre ambos países.

Ambos presidentes encabezarán este viernes 26 de octubre en Quito el duodécimo gabinete bilateral para mejorar los vínculos comerciales y el crecimiento de la infraestructura en el área limítrofe, según Vizcarra.

Perú se convirtió en uno de los principales socios comerciales de Ecuador, con ventas a ese país por 1 283 millones de dólares y compras por 830 millones en 2017, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador.