placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2017 09:07

Ecuador pedirá información a Brasil sobre supuestos sobornos de Odebrecht

El presidente Rafael Correa hablo del caso Odebrecht. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa hablo del caso Odebrecht. Foto: EL COMERCIO

Agencia AFP

Ecuador enviará un “alto funcionario del gobierno” para solicitar información sobre los supuestos sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, anunció el presidente Rafael Correa.

“Estamos buscando información en Brasil. Vamos a mandar un alto funcionario del gobierno a pedir información a Brasil”, dijo Correa en su informe semanal de labores, sin precisar el nombre del enviado, durante el enlace ciudadano del pasado sábado 21 de enero del 2016. 

“Ojalá el Departamento de Justicia [estadounidense] dé pronto los nombres que le ha dado Odebrecht”, deseó el Mandatario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador y que la firma encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

A raíz de la revelación, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación, aunque el gobierno ecuatoriano señaló que no admitirá “ sin pruebas ” las versiones de funcionarios de Odebrecht.

El Ejecutivo argumentó que los años citados por el Departamento de Justicia estadounidense corresponden a la época en la que Correa expulsó a la firma brasileña del país.

En el marco de las indagaciones solicitadas por el gobierno, la Fiscalía allanó las oficinas de Odebrecht en diciembre, mientras que la justicia prohibió temporalmente a las entidades estatales hacer contratos con la constructora.

El único contrato vigente en Ecuador que tiene Odebrecht en consorcio con la empresa Acciona es la construcción de una fase del metro de Quito, por 1.538 millones de dólares, según el gobierno.

Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador.

Odebrecht y su filial Braskem aceptaron pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos, que incluyó a países latinoamericanos.