placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2017 15:53

Ecuador negocia con China crédito de USD 1 000 millones

Rafael Correa recorre obras de construccion del Hospital del IESS en el sur de la cioudad, lo acompañan Richard Espinoza y Paola Pavon. Foto: Armando Prado / ÚN

Rafael Correa recorre obras de construccion del Hospital del IESS en el sur de la cioudad, lo acompañan Richard Espinoza y Paola Pavon. Foto: Armando Prado / ÚN

Agencia AFP

Ecuador está negociando con China, su mayor financista, un préstamo de  USD 1 000 millones para reconstruir zonas devastada  por el terremoto de abril pasado, informó este miércoles 22 de marzo del 2017 el presidente Rafael Correa.

Durante su visita a Quito en noviembre último, el mandatario chino, Xi Jinping, “ofreció un crédito de 1.000 millones de dólares, 3.000 millones de yuanes, a 20 años plazo, al 2% de interés”, señaló Correa en una entrevista radial.

Agregó que “estamos negociando” el crédito, que será destinado a obras de reconstrucción tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que el 16 de abril pasado destruyó poblados turísticos de las provincias de Manabí (oeste) y Esmeraldas (noroeste) , dejando 673 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares.

En los próximos días “un equipo de (ministerio de) Finanzas irá para ya firmar el crédito”, dijo el gobernante.

Pekín pasó a ser el principal financista de Ecuador desde 2010 con un monto de 17.400 millones de dólares para hidroeléctricas, carreteras y cubrir déficits presupuestarios, según del centro de estudios Diálogo Interamericano con sede en Washington.

En su visita, Xi también se comprometió a donar USD 150 millones para la construcción de dos hospitales y 400 viviendas en las zonas costeras devastadas por el potente sismo.