placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2021 17:26

Tres días de luto por muerte de Gustavo Noboa

Gustavo Noboa y Jamil Mahuad en 1998. Foto: Archivo / ÚN

Gustavo Noboa y Jamil Mahuad en 1998. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias. (I)

Desde el 17 de febrero del 2021 rigen tres días de luto nacional, decretados por el gobierno, debido al fallecimiento del expresidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano.

El exmandatario falleció el 16 de febrero, a los 83 años de edad. Murió después de una cirugía cerebral llevada a cabo en Estados Unidos. Así lo informaron sus allegados
El presidente Lenín Moreno dijo de Noboa: “Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Gustavo Noboa asumió la presidencia de Ecuador luego del derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad en enero del 2000. En su mandato ratificó el proceso de dolarización y le tocó enfrentar la reconstrucción de la Costa devastada por el fenómeno de El Niño.

En agosto de ese año logró la renegociación de la deuda externa luego de la moratoria declarada por Mahuad. Años después este tema sería motivo de la persecución política de León Febres Cordero, que lo acusó de supuesta malversación de fondos.

Guayaquileño, nacido el 21 de agosto de 1937, Noboa fue Doctor en Jurisprudencia, catedrático y gobernador del Guayas. Se casó con Ma. Isabel Baquerizo con quien tuvo seis