placeholder
Las Últimas
12 de agosto de 2019 09:46

Ecuador hizo historia con sus preseas en los Juegos Panamericanos

Johana Ordoñez (izq.) de Ecuador, oro, celebra con Paola Perez (bronce). Foto: AFP

Johana Ordoñez (izq.) de Ecuador, oro, celebra con Paola Perez (bronce). Foto: AFP

Redacción Guayaquil

Ecuador finalizó ayer, 11 de agosto del 2019, los Juegos Panamericanos de Lima, con 31 medallas, 10 de ellas de oro. Con ello cumplieron el objetivo que se planearon, de mejorar el registro de preseas doradas que lograron en los pasados Toronto 2015.

Es el mejor registro del país, en la historia de las competencias panamericanas. Hace cuatro años, en Canadá, consiguieron 32 medallas, solo siete de fueron de oro.

Las medallas doradas se consiguieron en pesas, tenis, marcha, aguas abiertas, lucha grecoromana, lucha libre, BMX, y 200 metros planos.

La última medalla dorada en Lima la consiguió la atleta Johana Ordóñez, en los 50 kilómetros marcha femeninos. La azuaya de 32 años marcó un tiempo récord de 04:11:12.

La ecuatoriana superó a a la guatemalteca Mima Ortíz, segunda, y a la también tricolor Paola Pérez, que se quedó con el tercer lugar y la medalla de bronce.

Tras cruzar la meta, la atleta expresó su deseo de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el próximo año. Lamentó que su entrenador, Julio Chuqui, no haya formado parte de la delegación nacional.

La marcha fue el deporte que le dio mejores resultados a la delegación ecuatoriana. Además de Ortíz, Claudio Villanueva y Bryan Pintado también consiguieron medallas de oro, en los 50 y 20 kilómetros respectivamente.

Ayer, domingo 11 de agosto, durante la última jornada de los juegos, los tricolores consiguieron otras tres medallas de bronce, en judo.

Vanessa Chalá subió al podio en los -78 kg femeninos. En la división masculina, Junior Angulo hizo lo propio en los -100 kg y Freddy Figueroa repitió en los +100 kg.

La participación ecuatoriana finalizó al medio día, con las competencias de BMX estilo libre. Jonathan Camacho finalizó la disciplina en el cuarto lugar, cerca del podio.

La noche de ayer se realizó la ceremonia de clausura del evento que congregó a 6 680 de 41 paíese, en 39 deportes.

El velocista Álex Quiñónez fue escogido como el abanderado de Ecuador en la ceremonia. Ayer el deportista, que consiguió la medalla de oro en los 200 metros planos, cumplía 30 años y la delegación le ofreció un pastel para festejar.