placeholder
Las Últimas
28 de diciembre de 2020 17:53

Ecuador hará primer ensayo de vacuna china

Poco a poco las personas se empiezan a vacunar en varias partes del mundo. Foto: EFE

Poco a poco las personas se empiezan a vacunar en varias partes del mundo. Foto: EFE

Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este lunes 28 de diciembre del 2020 que someterá a miles de voluntarios a un primer ensayo clínico de una vacuna elaborada por un laboratorio chino contra el coronavirus SARS-CoV-2, mientras espera la primera remesa de dosis hecha por Pfizer.

El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, precisó en una rueda de prensa que en el ensayo con la vacuna china podrían participar entre 5.000 y 8.000 voluntarios.

Este ensayo "nos permitirá valorar si es que los virus circulantes entre nosotros, los 25 que han sido identificados únicos en Ecuador, están protegidos por la vacuna en esta fase experimental", remarcó Zevallos.

Aunque no precisó las fechas para el ensayo experimental, Zevallos indicó que este será el primer ensayo de este tipo en el país.

}Además, el titular de la cartera de la Salud Pública notificó que una primera remesa de 50.000 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer llegarían en enero y que será el personal sanitario el primero en recibir esas dosis.

El personal de los hospitales públicos y privados que han atendido la enfermedad durante este periodo de emergencia sanitaria será el primero en ser vacunado, agregó el ministro.

Zevallos, además, se pronunció sobre el plan que el Gobierno ha elaborado para evitar un auge del contagio por covid-19 durante las fiestas de Año Nuevo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la emergencia sanitaria, informó que el estado de excepción y el toque de queda de seis horas (de 22:00 a 04:00) que se aplicó en Navidad se mantendrá para el feriado (periodo festivo) de Fin de Año.

Asimismo, indicó que estas medidas, junto a las restricciones de circulación de vehículos, se extenderán hasta el próximo 3 de enero, indicó Juan Zapata, portavoz del COE.

Añadió que ha quedado prohibida la tradicional quema de monigotes en Nochevieja, ya que ello suele generar "aglomeraciones que queremos evitar".
Otras medidas que se aplicarán de manera paralela a la suspensión de la quema de monigotes en espacios públicos incluyen "la prohibición de utilizar pirotecnia" y "mantener cerrados algunos espacios que en fin de año eran destino de miles de ecuatorianos", con el objetivo de "minimizar el riesgo", agregó Zapata.

Imagen de archivo de un contenedor refrigerado con las vacunas de la china Sinovac contra el coronavirus en Guarulhos, Brasil. Foto: Archivo / Reuters

Imagen de archivo de un contenedor refrigerado con las vacunas de la china Sinovac contra el coronavirus en Guarulhos, Brasil. Foto: Archivo / Reuters

Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), aseguró que "las restricciones tienen un único objetivo que es evitar las aglomeraciones y desacelerar el contagio, lo que nos permitirá, como hasta ahora, tener capacidad de respuesta hospitalaria" en todo el país.

Recordó que se registró un aumento de la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Navidad en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), una de las más afectadas por el covid-19, por lo que se intentará con las medidas de restricción evitar algo similar en el periodo de celebración del Año Nuevo.

Según los datos de las autoridades, entre el 16 y el 25 de diciembre las UCI de los hospitales en Pichincha han tenido un promedio de ocupación del 95 %, pero han registrado una variación mínima del 92 % inicial al 97 % el día de Navidad.
Ecuador ha acumulado desde el pasado 29 de febrero, cuando inició el registro de la pandemia, 209.758 casos confirmados de covid-19, de los que 184.507 se han recuperado y 25.427 han recibido el alta hospitalaria.

En cuanto a los decesos, Ecuador registra 9.441 muertos confirmados con la enfermedad, a los que se suman 4.553 fallecidos probables, para un total de 13.994.

Entre las 24 provincias que integran Ecuador, Pichincha es la que cuenta con la mayor cantidad de contagios con 74.362 casos positivos, seguida de Guayas con 26.958, según las estadísticas oficiales.