placeholder
Las Últimas
10 de junio de 2019 12:11

Ecuador emite nuevos bonos para reperfilar la deuda pública

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, hizo el anuncio la mañana de este lunes 10 de junio del 2019. Foto: archivo 7 ÚN

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, hizo el anuncio la mañana de este lunes 10 de junio del 2019. Foto: archivo 7 ÚN

Evelyn Tapia
Redacción Negocios
(I)

El Ministerio de Finanzas lanzó este lunes 10 de junio del 2019 una operación para reestructurar la deuda pública. Este mecanismo es conocido como ‘Liability management’ y consistirá en una recompra de los bonos 2020 a través de la emisión de nuevos bonos de mayor plazo, con vencimiento en el 2029.

Según Finanzas, sin esta operación, Ecuador tendría que pagar USD
1 500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, “lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país”.

Con este mecanismo de reperfilamiento de deuda “se busca dar mayor certeza y seguridad en el desempeño económico del Ecuador a los inversionistas. Además, disminuir la presión (sobre las finanzas públicas) de marzo 2020”, señala Finanzas.

El Gobierno espera, además, que con esta operación se pueda disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y reducir el saldo de deuda que hasta abril del presente año representó el 49,17% del PIB.

La operación de ‘liability management’ fue preparada por el Gobierno durante los últimos meses con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Los precios de los bonos nacionales mejoraron gracias al entorno de los mercados y a la confianza en el desempeño de Ecuador”, dijo Richard Martínez, ministro de Finanzas.