placeholder
Las Últimas
12 de abril de 2021 07:32

Ecuador da crédito a Lasso

Guillermo Lasso, de CREO, acudió a sufragar en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel, en la mesa 227, en la parroquia Tarqui de Guayaquil.

Guillermo Lasso, de CREO, acudió a sufragar en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel, en la mesa 227, en la parroquia Tarqui de Guayaquil. Foto:

Betty Beltrán

Minutos después de las 17:00 de ayer, los seguidores de las dos candidaturas para las presidenciales de Ecuador festejaron los datos de la encuesta preliminar y no oficial. Lo hicieron en sus sedes que estaban listas para los festejos.

A esa hora, Cedatos dijo que Guillermo Lasso obtuvo 53,24% de los votos, frente a un 46,76% de Andrés Arauz. Y Clima Social indicó que hubo un empate técnico porque la diferencia entre los dos candidatos estuvo dentro de 1,5%.

Aun así, los seguidores de Arauz hablaron de un triunfo contundente, en la sede de Unes, ubicada en la calle Piedrahíta, sector de la Asamblea. Incluso, el candidato presidencial anunció que supuestamente ganó la segunda vuelta con 1,6 puntos de diferencia.

Los seguidores de Lasso se concentraron en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Entre gritos de “Lasso presidente”, César Monge, presidente del movimiento Creo, pidió cautela y afirmó que esperarían los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las dos encuestadoras fueron las autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer “exit poll” en la jornada de ayer domingo. El CNE había mencionado que a las 19:00 daría los primeros resultados oficiales.

Sin embargo, a las 17:50 hubo una cadena nacional de menos de cinco minutos de los consejeros del CNE y su presidenta, Diana Atamaint, apuntó que con alegría y absoluta paz se desarrolló la jornada y que el Ecuador ganó.

También contó el inicio de la transmisión de los resultados oficial se adelantó por “la eficiencia” y a las 17:50 ya se evidenció el 0,30% de los votos.

Enrique Pita
, vicepresidente del CNE, opinó que a las 21:00 o 22:00 los votos tendrían una consolidación y se podría ver hacia dónde fue la voluntad popular y cuál sería la tendencia.

A eso de las 18:45, con el 27,65% de los votos contados, Lasso iba a la cabeza y sus seguidores se habían trasladado a las inmediaciones del CNE para festejar. Varios grupos se habían ubicado en las aceras de un tramo de la av. Eloy Alfaro, con banderas del Ecuador y del movimiento Creo.

Para las 19:50, el consolidado de votos iba marcando ya fuertes diferencias entre Lasso y Arauz, a favor del primero y el triunfo del candidato de Creo-PSC se perfilaba más segura.

A esa hora en la sede de Arauz la espera se hacía eterna, pero los datos ingresados al CNE crearon una tendencia irreversible y algunos analistas hablaban de las dificultades de gobernabilidad que tendría el mandato de Lasso.

Santiago Basabe, politólogo, mencionó que la gobernabilidad será muy difícil de sobrellevar, por lo que necesitará alianzas.

En tanto, en la av. De Los Shyris se instaló un ambiente festivo y en donde se escuchó el Himno Nacional y el de Quito. A las 20:30, con un 95% de votos escrutados, Lasso tenía el 52,59% y Arauz, 47,41%. La suerte estaba echada y Lasso se consolidaba a esa hora como el virtual nuevo Presidente.