placeholder
Las Últimas
4 de febrero de 2021 11:36

Todo listo para los comicios

Los duros del COE, la Policía, y el Consejo Nacional Electoral, para hablar del operativo del domingo. Foto: Eduardo  Terán/ EL COMERCIO

Los duros del COE, la Policía, y el Consejo Nacional Electoral, para hablar del operativo del domingo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Andrés García (I)

El Plan Operativo de las elecciones generales está listo. El 3 de febrero del 2021 se difundió el despliegue técnico, humano y logístico para los comicios del domingo 7 de febrero. 

Además, este 4 de febrero se inicia el proceso con la votación con 8 307 personas que tienen prisión preventiva, en 19 centros de rehabilitación del país, y que no han perdido sus derechos políticos.

Mañana, 5 de febrero del 2021, en cambio, se realizará el voto en casa, para personas con discapacidad, inscritas en se programa (653 en total).

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que todo está a punto para que los ecuatorianos vayan a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

Reiteró la recomendación de que los ciudadanos vayan solos, lleven su propio esfero, mantengan la distancia de dos metros, utilicen la mascarilla y no se queden al interior de los recintos electorales. “Estamos listos para ir a las elecciones del 2021”.

Fabián Fuel, del Comando Conjunto de las FFF.AA., explicó que 37 957 efectivos se encargarán de la protección de las instalaciones electorales.

Hasta ayer se habían despachado los paquetes electorales a 18 provincias. Agregó que la papeleta del Parlamento Andino, que se empezó a imprimir recién el domingo, ya se entregó en ocho provincias y se completará hasta el viernes.

Marco Villegas, coordinador de la Policía para las elecciones, dijo que 47 103 gendarmes brindarán su contingente en el proceso comicial. También colaborarán con la seguridad en el voto para personas privadas de libertad y para el programa voto en casa, que se efectuarán el el 4 y 5 de febrero, respectivamente.

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), reconoció que la movilidad registra un incremento en horas previas a los comicios.
Aseguró que 900 funcionarios de esa entidad realizarán controles en 61 terminales terrestres.

Reiteró que el domingo 7 de febrero habrá libre movilidad para que los ecuatorianos puedan sufragar.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), llamó a la corresponsabilidad ciudadana para las votaciones. Hasta ayer, 5 000 pruebas se tomaron.