placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2016 09:40

ECU 911, los ojos del Hábitat III

Foto: Vicente Costales / ÚN

Alrededores del aeropuerto, hoteles, Asamblea Nacional, Casa de la Cultura, calles y parques estarán en la mira de 243 cámaras de video vigilancia. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El sábado  15 de octubre, la Casa de la Cultura y parque El Arbolito se convierten en ‘zona azul’. Estos espacios se vuelven área de las Naciones Unidas y la casa de Hábitat III. El evento está por arrancar y el ECU 911 será el corazón de la seguridad. Desde el Itchimbía habrá ojos vigilando toda la ciudad.

Alrededores del aeropuerto, hoteles, Asamblea Nacional, Casa de la Cultura, calles y parques estarán en la mira de 243 cámaras de video vigilancia. En el perímetro de la zona azul (Casa, El Arbolito y Asamblea) se aumentaron 12 cámaras.

A esas súmele todas las que hay en la ciudad, más de 600. Hay 30 consolas de video vigilancia. Como quien dice, no se les escapará nada. Además, desde el Itchimbía funcionará el Centro de Coordinación de Crisis que estará en coordinación con el Puesto de Mando Unificado, en la Casa de la Cultura. En los puntos trabajarán todas las entidades del sector de seguridad. También, estarán delegaciones de las Naciones Unidas.

Los asistentes, como dice Francisco Robayo, coordinador zonal del ECU 911, Quito, estarán resguardados desde que se bajan del avión, pues habrá monitoreo desde el aeropuerto (Tababela) hasta los hoteles y de estos, a la sede del evento.

El refuerzo de la atención de emergencia se hará también con la cooperación de 114 consulados y embajadas. Esto a la hora de atender llamadas de emergencia. El Ecu cuenta con operadores capos que hablan inglés, francés, italiano y portugués. En el caso de recibir alertas en otros idiomas, explica Robayo, se establecerá una comunicación tripartita con un delegado de las instituciones extranjeras.

El ECU, a la par, será el corazón para articular las respuestas. Por el acto habrá 6 500 efectivos, entre policías, paramédicos, agentes de tránsito...

Las cámaras que estarán chequeando a los asistentes del Hábitat III: aeropuerto-hoteles, 75 (seis rutas); hoteles-Hábitat, 15 (7 rutas); aeropuerto-Hábitat, 30; perímetro ‘zona azul’, 12 (perímetro del parque El Arbolito).

En los cierres viales habrá más : 21 en el perímetro de la restricción que aplicará la Agencia Metropolitana de Tránsito. La zona rosa de la ciudad también estará chequeada desde la loma, por 40 cámaras en el perímetro comprendido entre la Patria, 12 de Octubre, 6 de Diciembre y Tarqui.

En La Mariscal, las cámaras del ECU también sirvieron para poner en marcha operativos para combatir el microtráfico en la zona. Casi casi, para hacer un barrido.