placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 20:28

La economía ecuatoriana creció 3,3% en el segundo trimestre

Verónica Artola, gerente del BCE, indicó que el Ecuador está mostrando “poco a poco indicios de recuperación permanente”. Foto: Galo Paguay / ÚN

Verónica Artola, gerente del BCE, indicó que el Ecuador está mostrando “poco a poco indicios de recuperación permanente”. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un 3,3% interanual creció la economía del país en el segundo trimestre del 2017, informó hoy, viernes 29 de septiembre del 2017, el Banco Central del Ecuador (BCE). Mientras que si se compara este trimestre con el primer trimestre del año, el crecimiento fue de 1,9%.

Con este escenario, Verónica Artola, gerente del BCE, indicó que el Ecuador está mostrando “poco a poco indicios de recuperación permanente”. Añadió que con esta información, el Central mantiene su proyección de que la economía ecuatoriana terminará el año con un crecimiento del 0,7%.

Artola explicó que el 3,3% de crecimiento estuvo apalancado principalmente en el incremento del consumo de los hogares, que registra un aumento de 5,4% en términos interanuales. En este aspecto, la gerente destacó que el crecimiento de los servicios de intermediación financiera fue uno de los componentes que más peso tuvo en el comportamiento del indicador.

“Los bancos están mostrando un dinamismo interesante, que podría ser mayor. Se ve una reactivación del crédito y los depósitos”, indicó.

Artola también presentó los resultados de la balanza de pagos, que este trimestre tiene un superávit de USD 652,3 millones.

Sobre el comportamiento de los sectores económicos más importantes del país, Artola destacó que el sector de la construcción cayó un 7,9% interanual este trimestre; mientras que el sector del petróleo y minas decreció un 1,8%. “Esta caída del tema petróleo es por la cuota de la OPEP”, mencionó la gerente.

Los sectores que mejor desempeño presentaron, en tanto, fueron el de la refinación de petróleo, que creció un 15,5% y las actividades y servicios financieros un 15,2%.