placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2019 09:53

Este 2 de julio del 2019, desde las 14:36, un eclipse de sol

Imagen referencial. Un eclipse parcial de Sol se podrá observar desde las 14:36 de este 2 de julio del 2019. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Un eclipse parcial de Sol se podrá observar desde las 14:36 de este 2 de julio del 2019. Foto: Pixabay

Redacción Últimas Noticias

Justo este martes, 2 de julio del 2019, habrá un eclipse parcial de Sol y se lo podrá observar en todo el país. Lo puede hacer desde su casa o, si prefiere, en el mismísimo Observatorio Astronómico de Quito, que está ubicado en el corazón del parque La Alameda (centro-norte de Quito).

La institución, que pertenece a la Escuela Politécnica Nacional, abrirá sus puertas para que las personas que lo deseen puedan mirar este fenómeno desde sus instalaciones. Será gratuito. Los técnicos harán observaciones y toma de datos durante el eclipse.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz proveniente del Sol, pero en esta oportunidad se observará al Sol como si estuviera la Luna en fase menguante.

El fenómeno empezará a las 14:36, el máximo será a las 15:35 y finalizará a las 16:27 de hoy, 2 de julio.

Franklin Aldaz, analista del Observatorio Astronómico de Quito, dice que es preciso tener cuidados para no dañar los ojos durante la observación, por eso recomienda que se use filtros solares especiales para eclipse o lentes para soldadura número 14. Cuidado con hacerse el chistoso y ver al sol al pelo, verá que es muy peligroso hacerlo sin protección. Tampoco se admite usar radiografías o algo oscuro para observar el eclipse. Esa práctica está en desuso, oirá.

Este eclipse será visible desde la región sur de América, especialmente como eclipse total desde una pequeña franja que pasa por Chile y Argentina. En el resto de Sudamérica se observará como un eclipse parcial de Sol.

A medida que se alejen de aquella franja, el eclipse será de menor magnitud. Por ejemplo, en Quito se observará un 29% del diámetro del sol oculto, mientras que en Loja se verá un 41%. Avisado está, así que a comprar pronto los aparatos recomendados por el especialista para ver al Sol. O mejor, de una vaya al Observatorio.