placeholder
Las Últimas
13 de noviembre de 2019 10:55

El Dúo Renacer se llevó el primer lugar en el Festival Nuestro Pasillo

El Dúo Renacer lo forman Giovanny Vásconez y Érika Guamán (centro). Fotos: cortesía Casa de la Cultura Ecuatoriana

El Dúo Renacer lo forman Giovanny Vásconez y Érika Guamán (centro). Fotos: cortesía Casa de la Cultura Ecuatoriana

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con el tema Adoración, el Dúo Renacer se llevó el primer lugar del Festival Nuestro Pasillo, que se realizó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La gran final fue el domingo 10 de noviembre del 2019, tras varias eliminatorias. La selección se prolongó por siete meses. Se presentaron 130 dúos de todo el país; tras escuchar todas las grabaciones solo quedaron 20 para la semifinal. Ellos se midieron en el Teatro Nacional y se eligieron a 12 para el concierto final, que duró tres horas.

El segundo lugar fue para el Dúo Araujo Gallegos, y el tercero para el Dúo Los Amigos. Todos se llevaron premios: dinero e instrumentos musicales.

Giovanny Vásconez, de 44 años, y Érika Guamán, de 28, integran el Dúo Renacer. Cantaron Adoración en la final; para la eliminatoria grabaron el pasillo Amor Sublime.

Cada uno trabaja independientemente, pero para este concurso se juntaron. Para empatar las voces, los repasos eran dos veces a la semana y durante varias horas, con marco musical.

No son nóveles en el arte. Érika es maestra de técnica vocal en la Casa Cultural Contraluz, trabaja en el Coro del Teatro Sucre. Se decanta por todo tipo de música y últimamente en la tradicional ecuatoriana. Giovanny pertenece al Dúo Los Caballeros, y tiene harta experiencia.

En el Dúo Araujo Gallegos están Dylan Araujo, de 13 años, y su abuela, Leonor  Gallegos, de 65.

En el Dúo Araujo Gallegos están Dylan Araujo, de 13 años, y su abuela, Leonor Gallegos, de 65.

El Dúo Araujo Gallegos lo forman Leonor Gallegos, de 65 años; y Dylan Araujo, de 13. Son abuela y nieto, amantes de la música nacional. A doña Leonor, cuando era universitaria, le encantaba cantar y hasta nombre artístico tuvo: Elionor. Iba a todo concurso y ganó en Radio Tarqui.

Su nieto, a quien siempre le regalaba instrumentos musicales, se está preparando para ser cantante.

No dejaban de repasar el tema de la audición (grabado): Sendas Distintas. Y no se diga del tema que cantaron en la semifinal y final: El alma en los labios.

En el Dúo Los Amigos están Nancy Arias, de 51 años, y Jorge Yépez, de 65. Cada uno tiene una hoja de vida llena de éxitos sobre el escenario. De ahí que solo para el evento se juntaron. Pero, como cuenta don Jorge, podrían seguir.

El Dúo Los Amigos obtuvo el tercer lugar. Lo conforman Jorge Yépez y Nancy Arias (centro).

El Dúo Los Amigos obtuvo el tercer lugar. Lo conforman Jorge Yépez y Nancy Arias (centro).

Jorge fue parte del afamado Dúo Hermanos Yépez, con 33 años de experiencia. Terminó por la muerte de uno de sus integrantes.

Nancy suele ser solista, pero de vez en vez se junta a cantar en dúo o trío. Los Amigos grabaron, para su audición, Responde corazón. Para la final fueron con Esta pena mía.

Ojalá esta clase de eventos, dice don Jorge, se replique más seguido para motivar a la juventud. “Solo así habrá el cambio generacional que requiere el pasillo”.