placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2018 07:00

Las dudas que todavían quedan del secuestro

Las vigilias siguen en el mismo lugar, frente al Palacio de Carondelet. Ahora también se pide por la liberación de Óscar y Katty. Foto: ÚN

Las vigilias siguen en el mismo lugar, frente al Palacio de Carondelet. Ahora también se pide por la liberación de Óscar y Katty. Foto: ÚN

Betty Beltrán

Hoy jueves, 26 de abril del 2018, se cumple un mes desde la última vez que vieron con vida a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Aquel 26 de marzo del 2018, en la parroquia Mataje (Esmeraldas), el equipo de EL CO­MERCIO fue secuestrado.

El 13 de abril el Gobierno confirmó su muerte.Tras esa tragedia, sus familiares no encuentran paz, por eso expresan que no descansarán hasta lograr la verdad, la justicia y la reparación que merecen sus familiares.

Que este capítulo no se cierra -aclaran- porque aún existen preguntas y circunstancias que las autoridades no han sido capaces de responder ni aclarar. Aquí sus demandas:

Dudas y pedidos

​1.  Demandan conocer de manera documental cuá­­les fueron las acciones emprendidas por los gobiernos de Ecuador y Colombia para garantizar
la vida de Javier, Paúl y Efraín mientras estuvieron en cautiverio.

2. Exigen que les expli­quen cuáles fueron las razones para no contactar con un equipo internacional e interdisciplinario para que lleve las negociaciones con el grupo captor para el regreso con vida de sus familiares. La respuesta reiterada frente a este pedido de las familias fue que aún no era el momento para hacerlo.

3. Tanto el presidente Moreno como el ministro del Interior, César Navas, expresaron que se estaba negociando. Con este antecedente: ¿existía un negociador?, ¿quién era?, ¿qué experiencia tenía?, ¿cuántos casos de éxito tiene en su trayectoria?

4. Reiteradamente, las autoridades manifestaron que Paúl, Javier y Efraín se encontraban en suelo colombiano. Demandan conocer qué acciones realizó la Cancillería para manejar la crisis de forma binacional.

5. De forma constante, las tres familias pidieron a las autoridades que se mantuviera una coherencia en la línea narrativa sobre el secuestro. Quieren conocer cuáles fueron las razones que llevaron al ministro Navas a cambiar de discurso en el transcurso de los días.

6. El presidente Lenín Moreno dijo, de forma pública, que en el proceso se presentaron “errores de buena fe”, exigen conocer cuáles son esos errores.

7. Solicitan, 10 días después de la última conversación entre familiares y autoridades, conocer cuál va a ser el canal de comunicación con el Gobierno, pues la noticia de la muerte de Paúl, Javier y Efraín no es un punto final en este proceso.

8. Exigen conocer  al detalle las “acciones necesarias” y la estrategia puntual que están realizando Ecuador y Colombia para la repatriación de los cuerpos de sus familiares.

9. Instan a la Asamblea a que adopte este caso como un tema prioritario y considere su participación en la fiscalización sobre los hechos ocurridos este mes.

10.Plantean a las autoridades de Ecuador y Colombia que dispongan las garantías para que el grupo de investigación internacional e independiente, propuesto por las tres familias y solicitado frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pueda trabajar en territorio y esclarecer los hechos que envuelven este trágico caso. Recordaron que este grupo es una petición de las familias y son ellas las que deben reconocer la legitimidad.