placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2022 17:40

Más dudas por covid sin síntomas

Según estudios, hasta un 40% de personas pueden ser asintomáticas.

Según estudios, hasta un 40% de personas pueden ser asintomáticas. Foto: Archivo ÚN

Sara Oñate

Fiebre, tos seca, cansancio extremo, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o gusto son algunos de los síntomas más comunes del covid-19 y que evidencian que una persona padece la enfermedad.

Sin embargo, hasta un 40% puede ser asintomática, según cálculos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Muchas personas pueden haber pasado por la enfermedad y no mostraron síntomas. Pero ¿es necesario saber que tuvo covid-19?.

Para el médico internista John Cuenca no es imprescindible, porque la enfermedad ya pasó. Y si quiere saber, se puede practicar una prueba de anticuerpos, aunque debido al estímulo que produce la vacuna o el covid-19 existe una mezcla, y tener una real interpretación es difícil, señala.

Sin embargo, si fue asintomático o nunca supo que tuvo la enfermedad y tiene, por ejemplo, dolores torácicos, de piernas o cabeza es importante que acuda al médico para un chequeo.

“Son pacientes que se olvidan las cosas, que sienten hormigueo en las piernas, de repente tienen dolores que nunca antes habían sentido”, explica Cuenca.

Estos síntomas, que se relacionan a un síndrome poscovid o covid prolongado, pueden aparecer entre los 15 días o dos meses después de la enfermedad.

Para el internista, la persona debe estar alerta ante la presencia de estos signos y realizarse un examen.

Cuenca explica que en el caso de que los marcadores vasculares estén inflamados, los pacientes tienden a presentar trombosis, infartos o eventos neurológicos.

El médico Luis Miguel Hidalgo coincide en que no es necesario saber si tuvo la enfermedad. En su experiencia indica que pocas veces ha visto a personas 100% asintomáticas. “De todos los que he visto por lo menos tienen algún síntoma, una cefalea”.

Entre los efectos a largo plazo que más ha visto están el cansancio extremo, tos persistente y dolores musculares y de cabeza. También ha tenido casos de hipertiroidismo, trastornos hepáticos y pacientes con dolor en el pecho, que está relacionado con una pequeña inflamación alrededor de las fibras cardíacas.
El galeno sostiene que esos síntomas son pasajeros y no deberían durar mucho tiempo.