placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2022 18:04

El donador de sangre sí recibe algo a cambio

Quien decide donar sangre está ayudando a otras personas en condiciones graves de salud. Foto: cortesía Cruz Roja

Quien decide donar sangre está ayudando a otras personas en condiciones graves de salud. Foto: cortesía Cruz Roja

CAROLINA VASCO

Ni engorda, ni le deja débil, ni le causa anemia ni mucho menos es una fuente de contagio de covid-19. Nada de eso se ha comprobado en quienes se deciden a donar sangre. Por lo contrario, hay beneficios que quizá desconoce.

El primero se resume en la satisfacción de ayuda a un paciente que necesita, y que en algún momento, puede estar muy cerca de usted.

La Organización Panamericana de la Salud enfatiza en que la donación de sangre salva millones de vidas en el mundo. Las pintas que reúnen los organismos de salud son vitales para pacientes en condiciones graves y sirven en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Víctor Aguirre, coordinador de donación de sangre a escala nacional de la Cruz Roja, detalla más beneficios. Si dona en los puntos de esta entidad, tiene derecho a cinco productos sanguíneos para usted y sus hijos menores de 17 años, y dos productos más para sus padres mayores de 65 años. Para ello, debe contar con el carné que recibe y que tiene una vigencia de seis meses.

A eso se suma un equilibrio en los niveles de hierro, mejora el flujo sanguíneo, rejuvenece el organismo y reduce la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

Los puntos de donación fijos de la Cruz Roja en Quito son Medirecreo, Centro Comercial Iñaquito (CCI), La Mariscal, centro médico El Batán, La Alameda, Hospital de los Valles, Calderón y los centros especializados Cruz Roja.

Aguirre afirma que también todos los hospitales tienen servicio de medicina transfusional a excepción del Hospital Militar, Solca, y el Carlos Andrade Marín. Esa casa de salud tiene su propio banco de sangre. Todos están regulados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Y si ya se anima a donar sangre no olvide que debe cumplir ciertos requisitos, como tener un buen estado de salud. Pueden donar personas desde los 17 a 65 años. Los menores deben tener una autorización del representante legal. Además, debe pesar más de 50 kilos (110 libras).

El día que se acerque a la donación debe haber desayunado o almorzado. No debe tomar medicamentos.

Otro factor a tomar en cuenta es no haberse sometido a cirugías mayores durante el último año. Este otro aspecto que debe cumplir está dirigido más para los jóvenes quienes no deben haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año.

Antes de acudir a donar sangre, no olvide portar un documento de identificación con fotografía. Y no olvide usar mascarilla.