placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2020 11:44

Domingo de Ramos se celebró con iglesias vacías

La plaza de Santo Domingo lució ayer vacía, algo nunca antes visto en un Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa

La plaza de Santo Domingo lució ayer vacía, algo nunca antes visto en un Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. Foto: Diego Pallero / ÚN

Daniela Cevallos. (I)

Las calles estaban vacías. No había vendedores ofreciendo los tradicionales ramos y las puertas de las iglesias estaban cerradas. Esa fue la tónica del Domingo de Ramos, en el inicio de la Semana Mayor, que este 5 de abril del 2020 se conmemoró desde los hogares y con misas por Facebook.

Las iglesias que antes se veían abarrotadas de personas en el inicio de la Semana Santa lucían desoladas. La Basílica del Voto Nacional, la plaza de San Francisco y Santo Domingo tenían sus bancas vacías y las plazas llenas solo de palomas.

Los curitas de las diferentes parroquias se ingeniaron para continuar con la celebración con videos en vivo de la misa y trasmitiendo por Facebook, pese a que algunos no son tan amigos de la tecnología.

En el sur se vivió otro tipo de celebración. En Santa Rita, el párroco Guido Bass dio la misa desde la terraza de la casa comunal, junto a la iglesia. Puso el altar con todas las de ley e incluso cucuruchos y una persona que traducía la eucaristía a lenguaje de señas. Todos con mascarilla y guantes.

La música no faltó y el padre Bass celebró la eucaristía alegre y motivando a los vecinos a escuchar. Poco a poco las personas se acercaron a la vereda y cerca de 15 personas se instalaron en la cancha deportiva frente a la casa comunal. Algunos vecinos salieron a sus ventanas para escuchar la eucaristía, que también tuvo algunos cánticos alegres para animar a los feligreses.

En otros barrios tampoco se dejaron de lado las tradiciones. Leonardo Merino, párroco del Santuario Santa Ana de Nayón, celebró la misa a las 10:00 y la trasmitió por Facebook. Contó que pese a la emergencia se mantienen las tradiciones. La misa se hizo con todos los detalles y las plegarias estuvieron enfocadas en pedir un alivio para el mundo.

Las familias siguieron las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y algunos crearon altares y pusieron los ramos en la puerta las casas. Néstor Luguaña, del grupo juvenil del santuario de Nayón, motivó a los jóvenes a armar los ramos con lo que tuvieran a mano, ramitas del árbol de limón, de cedrón o flores del jardín, todo era válido.

De igual manera, armaron altares colocando mesas con manteles blancos, velas, crucifijos, rosarios y la imagen de la Virgen María. Alejandra Guerrero siguió estas recomendaciones junto a su familia. Tomaron algunas ramas y flores del huerto y armaron el ramo, un símbolo de la bienvenida de Jesús, y a las 10:00 se conectaron para participar de la misa.

Así, ayer, la mayoría de misas se trasmitieron a lo largo de la mañana y tarde, incluida la del papa Francisco, que se inició a las 04:00 y se trasmitió por redes sociales. Doña Lucy Fabara, en San Antonio de Pichincha, madrugó para ver la eucaristía del Santo Padre y también armó su ramo con flores de su jardín y le adornó con un lazo rojo que significa el amor por los demás, dijo. Sus oraciones se enfocaron en la protección de sus seres queridos y que todo se solucione pronto.

En la parroquia de El Belén, el padre Froilán Serrano, cerró las puertas del templo para celebrar el rito de Domingo de Ramos a las 12:00. Como nunca antes dio la eucaristía a unas bancas vacías. Contó que no es tan amigo de la tecnología pero para que los fieles puedan escuchar su misa, pidió ayuda a sus sobrinos para crear la página en la red social y para trasmitir en vivo. Señaló que el objetivo es mantener viva la fe en los duros momentos.

El arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, celebró la eucaristía por Facebook a las 18:00.