placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2017 20:51

600 docentes retirados recibirán su compensación por jubilación

Docentes jubilados acudieron al evento del Ministerio de Educación sobre el tema de las compensaciones por jubilaciones. Foto: ÚN

Docentes jubilados acudieron al evento del Ministerio de Educación sobre el tema de las compensaciones por jubilaciones. Foto: ÚN

Valeria Heredia

El ministro de Educación, Fander Falconí, anunció este miércoles 8 de noviembre del 2017 que la Cartera de Estado “gestionó el pago de la compensación extraordinaria prioritaria de las jubilaciones”.

En una primera fase - dijo - cerca de 600 jubilados recibirán su dinero de la compensación. El monto alcanza los USD 26 millones y se acreditará en las cuentas de quienes cumplen con dos requisitos: más de 70 años y enfermedades catastróficas.

El funcionario no dio más datos sobre el tema. Lo que sí comentó es que este pago no debe ser confundido con la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Añadió que para el resto de jubilados “aún no hay fecha de pago. Deberá ser de acuerdo a los requerimientos fiscales, tal como ha dicho el Presidente (Lenín Moreno) y el Ministerio de Relaciones Laborales”.

En el anuncio, que se realizó en las instalaciones de Educación, estuvieron presentes docentes jubilados. Milton Machuca, quien trabajó en un colegio de Machala (Costa), destacó que este pago es un reconocimiento al trabajo de los docentes.

Él aún no recibe ninguna compensación pese a que se jubiló el año pasado. “Estamos agradecidos y esperamos que se cumpla el ofrecimiento”.

Norma Lucio, otra jubilada, estaba molesta frente a la falta de pago a los jubilados voluntarios. Ella salió de su puesto con 40 años de servicio, por lo que comentó que: “no sé qué tiempo más esperar" para recibir su dinero.