placeholder
Las Últimas
1 de noviembre de 2017 19:01

División en el oficialismo provincial tras reemplazo de Moreno en la dirección de Alianza País

En Tungurahua Movimiento Alianza País (AP) también está dividido. Foto: ÚN

En Tungurahua Movimiento Alianza País (AP) también está dividido. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

División en el oficialismo en algunas provincias de país tras reemplazo de Lenín Moreno en la dirección del movimiento Alianza País. 

En Tungurahua, la pugna de Alianza País se agudiza

En Tungurahua Movimiento Alianza País (AP) también está dividido. Mientras un grupo de militantes respalda al presidente de la República, Lenín Moreno, otro asegura que la medida de separarlo de la presidencia del partido responde al cumplimiento del Estatuto de Régimen Orgánico de la tienda política.

Este miércoles 1 de noviembre del 2017 Fabricio Velasteguí, subdirector de Alianza País en la provincia, dijo que respeta la posición adoptada por la directiva de AP la noche del martes, pero que no la comparte, porque “no está dentro del marco legal”.

Según el dirigente, la directiva de Alianza País fue electa en una convención nacional y será esta la que deba adoptar ese tipo de medidas, si fuera el caso. “Esperamos que en los próximos días o semanas se convoque a una convención nacional donde participen todas las bases del movimiento y se ratifique a Moreno en la presidencia de AP”.

Sobre el tema, Lira Villalva, directora de AP y Asambleísta por Tungurahua, dijo que el régimen Orgánico es claro y que cuando se ausentara el presidente de la organización, sin justificación alguna, por más de tres ocasiones convocadas legalmente y sin justificativos, la Dirección Nacional puede reemplazarlo de forma inmediata. “Cumplimos estrictamente lo que establece el estatuto del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza País”.

Villalva mencionó que ha mantenido reuniones con la militancia donde han manifestado las mismas preocupaciones que fueron puestas en consideración para que se adopte esa decisión. “Lo que se hizo es reflejar el sentir de la militancia a escala nacional y pegados al estatuto”.

Afirmó que no se aferra al cargo de la dirección provincial y que en los próximos días convocará a elecciones. La misma medida se adoptaría a escala nacional para que se cambien las directivas.

A la reunión asistieron los dirigentes cantonales y también las autoridades y funcionarios de diversas entidades gubernamentales. Betty Carrillo, exasambleísta, mencionó que las decisiones deben tomarse bajo un consenso de las bases y que rechazaba la posición individual de la Directora de AP, en Tungurahua, para pedir la destitución del presidente de la organización.

Dijo que desconocía en la dirigencia de la provincia a Lira Villalva por lo que pidió que se convoque a nuevas elecciones. Sin embargo, Velasteguí aclaró que es una posición personal y que se convocará a una asamblea a los militantes cantonales y parroquiales para que adopten una decisión.

“Somos frontales y no estamos desconociendo a nuestra directora Lira Villalva, porque se viene haciendo un trabajo en equipo en conjunto con el Gobernador, ese solo es el criterio de Betty Carrillo. Asimismo apoyamos a la Consulta Popular”.

División en el oficialismo en Guayas tras reemplazo de Moreno en la dirección de AP

El anuncio del reemplazo de Lenín Moreno en la presidencia de Alianza País (AP) acentuó la división en la militancia oficialista en Guayas. Por un lado, están los legisladores y militantes de la organización política afines al expresidente Rafael Correa. La asambleísta Sofía Espín convocó este 1 de noviembre del 2017 a los medios para expresar la decisión anunciada la noche del 31 de octubre por la secretaria Ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira.

Ella informó que Ricardo Patiño, exministro y excanciller del anterior Gobierno, asumirá el puesto de Moreno. Espín aseguró que las bases en Guayas resolvieron apoyar irrestrictamente la decisión de la directiva nacional. “Ha sido tomada en apego al Régimen Orgánico de AP”.

También rechazó que el buró de gobierno haya efectuado la noche de ayer una cadena nacional para referirse a un tema inherente a un movimiento político. “Hay que diferenciar entre un buró nacional de Gobierno y la Dirección Nacional de un movimiento político. Nosotros rechazamos la intromisión de un gabinete en el que hay ministros de otros partidos”.

También está previsto que otro grupo de legisladores, encabezados por Bairon Valle, se refiera a esta decisión a las 16:30 de hoy. Él ha mostrado su desacuerdo en varias de las preguntas que impulsa el Jefe de Estado en la consulta popular y referendo.

En tanto, en la otra orilla están los que respaldan la gestión del Primer Mandatario y su iniciativa. Guadalupe Salazar, legisladora del distrito 2, calificó que lo anunciado por Rivadeneira no tiene legalidad y que una destitución del cargo de Moreno se puede validar únicamente con una convención nacional.

“Estamos rechazando esas decisiones ilegales, ese es un acto de canibalismo, Moreno es el presidente legítimo del movimiento Alianza País”, afirmó. Rivadeneira había comentado que la decisión se dio luego de evaluar las actuaciones del Primer Mandatario. Según la también legisladora, quien dijo que hablaba en nombre de la Dirección Nacional, no ha mostrado coherencia con el plan de Gobierno y el proyecto político.

Además, argumentó que Moreno no ha participado regularmente en las últimas reuniones que han sido convocadas con el movimiento y que esa es una causal para su remoción.