placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2020 16:41

‘Distancia segura’ por cuenta del emprendedor

Varias panaderías adoptaron la modalidad.

Varias panaderías adoptaron la modalidad. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La señalización para mantener una distancia segura, durante la pandemia vigente, se coloca no solo desde el Municipio.

Hay establecimientos y comerciantes que han optado por marcar, con brocha o aerosol en mano, los espacios donde deben colocarse los clientes.

Ese es el caso de una panadería en la calle Obispo Díaz de la Madrid y La Primavera, en el barrio que lleva también ese último nombre. Se dieron el trabajo de marcar círculos en las veredas para que los clientes sepan la distancia que deben guardar respecto de la persona que llegó antes.

Sin embargo, cuenta la mujer que atiende en el sitio (quien prefirió no dar su nombre), hay quienes ni así respetan la medida de seguridad y empiezan a hacer el pedido por el lado contrario a los círculos, acercándose al mostrador colocado en el ingreso al local desde que empezaron las medidas de aislamiento en vista de la emergencia sanitaria.

En el negocio, además, mandaron a elaborar letreros con recomendaciones de seguridad frente a la expansión del covid-19, como el uso de mascarillas.

En el mismo sector, en una de las farmacias que atienden, se colocó una marca para saber dónde pararse para ser atendido. Desde esta se hace el pedido y solo a la hora de la entrega el comprador se puede acercar al vendedor.

Y mientras la comunidad se organiza para que prime la seguridad, del lado del Municipio continúa la señalización en establecimientos. Según detalló la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), trabajan de la mano con la Secretaría de Movilidad en las tareas de señalización de ‘Distancia Segura’ y ‘Ciclorrutas Emergentes’.

Entre ambos proyectos trabajan alrededor de 30 personas entre auxiliares de señalización, choferes y supervisores que se distribuyen en brigadas de cinco personas. Laboran entre las 14:00 y las 20:00.

Ambos programas se ejecutan con los recursos propios de la institución municipal que se tienen destinados para las actividades de señalización. No se ha realizado ninguna contratación adicional.

En ‘Distancia Segura’, que ya ha llegado a 252 sitios (que representan 941 m²) se pintan círculos de color blanco de 40 centímetros de diámetro, dependiendo del ancho de la acera. La distancia sugerida entre persona y persona es de dos metros.

Se comenzó en el Centro Histórico, pero se ha ido extendiendo. Y lo más probable es que encontremos estos círculos para mantener la distancia segura en muchos lugares más, dentro de la ‘nueva normalidad’, cuando vaya cambiando el semáforo de restricciones.