placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2019 10:25

Dirigentes del  transporte, detenidos en Quito y Cuenca  

Jorge Calderón es uno de los diligentes que encabezó la paralización el transporte, que comenzó el 3 de octubre del 2019 a escala nacional. Foto: Ministerio de Gobierno

Jorge Calderón es uno de los diligentes que encabezó la paralización el transporte, que comenzó el 3 de octubre del 2019 a escala nacional. Foto: Ministerio de Gobierno

Agencia AFP

La Fiscalía General del Estado informó este viernes 4 de octubre del 2019 de la detención de dirigentes del sector del transporte que protestaban por la subida del precio de los combustibles.

En su perfil de la red social Twitter, la Fiscalía indicó que Jorge Calderón, dirigente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), fue detenido la mañana de este viernes por la Policía Nacional y trasladado hasta la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.

En horas de la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en la misma red social, escribió: "Hace minutos, la Policía ha procedido a la detención de Jorge Calderón por el delito de paralización de servicio público. Será puesto de inmediato a órdenes de la justicia".

Calderón es uno de los diligentes que encabezó la paralización el transporte, que comenzó ayer, 3 de octubre, a escala nacional. En el sur de Quito aún hay bloqueos en ciertos puntos. Ayer, jueves, el presidente Lenín Moreno dijo que la salida de las Fuerzas Armadas a las calles permitió que la situación regrese a la normalidad.

La Fiscalía también informó que durante la madrugada de este 4 de octubre fueron detenidos para ser investigados Mesías V., secretario general del Sindicato de Choferes de la provincia del Azuay, y Manolo S., presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, "por presunta paralización de servicio público".

De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció la "arbitraria detención de Marlon Santi por la Policía Nacional", y añadió que "junto a Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie, y dos jóvenes universitarios, serán trasladados a la cárcel de Putuimi para la posterior audiencia de flagrancia".

"Desde Confeniae (otra organización indígena) expresamos nuestro repudio a los actos represivos de la policía y el ejército, y la política de criminalización de la lucha y la protesta social de la Ministra del Interior, María Paula Romo, y el Presidente Lenín Moreno", señalaron.