placeholder
Las Últimas
8 de agosto de 2017 19:16

Cuatro dirigentes indígenas asistieron a audiencias judiciales

El líder indígena Pepe Acacho compareció ante la justicia Ecuatoriana. Foto: Archivo / ÚN

El líder indígena Pepe Acacho compareció ante la justicia Ecuatoriana. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

Los líderes indígenas Leónidas Salazar, Anastacio Pichisaca, Pepe Acacho y Pedro Mashiant, comparecieron este martes 8 de agosto de 2017, ante la justicia Ecuatoriana. Todos ellos constan en la lista de pedido de amnistías presentada por la Conaie el pasado 30 de mayo, a la Asamblea.

El expresidente de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (Upccc), Anastacio Pichisaca, debía presentarse hoy ante la Corte Constitucional de Cañar para conocer su futuro. Pero por falta de testigos su audiencia fue suspendida y reprogramada para septiembre.

Pichisaca lleva alrededor de 2 años y medio en el proceso de juicio y asegura que ha sido traumático tanto para él como para su familia. Él es acusado de paralizar servicios públicos, en Cañar, durante del paro Nacional convocado por la Conaie, el 13 de agosto de 2015.

Pepe Acacho y Pedro Mashiant, por su lado, fueron llamados a audiencia de casación en la Corte Nacional de Justicia en Quito a las 09:30. A las 14:00 su audiencia se dio por terminada y se espera que en 20 días los jueces emitan un pronunciamiento. De ser declarados inocentes iniciarán acciones legales en contra del Estado por violación de derechos humanos.

Según un comunicado oficial de la Conaie, ellos son acusados por el supuesto delito de terrorismo o sabotaje. Fueron detenidos en el 2009 durante la marcha por el agua, donde exigían que se detenga el daño causado por las transnacionales petroleras y mineras.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (Mic), fue llamado a rendir declaración en la Fiscalía del cantón Sigchos. Él es acusado de incitación a la discordia entre ciudadanos en este año. Según Severino Sharupi, dirigente de Territorios de la Conaie, se dio en medio de un supuesto conflicto de tierras entre un hacendado y sus bases en Sigchos.