placeholder
Las Últimas
2 de julio de 2019 09:59

USD 7 millones botados en el HCAM

Juan Páez, gerente del H. Carlos Andrade Marín, habló sobre el abastecimiento de medicamentos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Imagen referencial. Juan Páez, gerente del H. Carlos Andrade Marín, habló sobre el abastecimiento de medicamentos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Valeria Heredia

Medicamentos caducados por un valor de USD 7 millones fueron encontrados desde el 2012 hasta el 2018 en el Hospital Carlos Andrade Marín. Así lo contó nada menos que Juan Páez, el gerente de la casa de salud perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Páez sostuvo que dichas medicinas no pudieron ser canjeadas por otras nuevas por motivos del contrato. En esos documentos no se contemplaba esa posibilidad. “Habían firmado sin devolución y buscamos reposición de las medicinas y no quisieron porque el contrato estaba así”.

Páez busca vaciar las bodegas que están con estos medicamentos caducados y seguir con las investigaciones de los implicados en estos casos. “Cuando llegué se compraba para 15 meses. Hoy solo para ocho para evitar estas situaciones”. El caso está en la Contraloría.

Escasez

En la rueda de prensa donde se informó de esta situación se habló también sobre los problemas de desabastecimiento de medicamentos. La falta de cumplimiento de los proveedores -sea producto de demoras en la entrega o falta de la materia prima para producir los fármacos- son parte de los problemas que provocan la escasez de medicina para los asegurados. “Hay procesos anormales en la adquisición de medicamentos”.

Pero este hospital -señala Páez- tiene el 85% de abastecimiento. Miguel Moreira es el director médico del HCAM. Él aclaró que el hospital ha gestionado alternativas terapéuticas para reemplazar los fármacos que faltan.

“No nos quedamos cruzados de brazos y pedimos al Sercop (Servicio de Compras Públicas) para que se revise la normativa y las normas marco para evitar que se den estas situaciones: proveedores que nos digan que no tienen los medicamentos”.

Los ‘judicializados’

Los “fármacos judicializados” son las medicinas que están fuera del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y que jueces han determinado que se las debe comprar para casos específicos de pacientes que los requieren. En total serían USD 2 millones que el hospital destinaría para su adquisición.

La semana anterior Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS, reconoció que es importante cambiar algunos procesos para la adquisición de medicamentos. Admitió que no hay “un modelo de gestión de salud; no tenemos un mecanismo de adquisición de medicamentos adecuado; no está funcionando el ‘call center’ como corresponde”. Se trabaja en una plataforma para la compra de fármacos.