placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2017 19:28

Diferencias en el bloque de AP se tratan en una cita a puerta cerrada 

Legisladores de Alianza País en la Asamblea Nacional. Foto: Diego Pallero / ÚN

Legisladores de Alianza País en la Asamblea Nacional. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Puente

Los asambleístas de Alianza País (AP) se encuentran, la tarde de este martes 24 de octubre del 2017, en una reunión del bloque para solucionar las diferencias internas que tienen sobre la consulta popular. Ahí está previsto que aborden, además, el llamado hecho por la dirigencia nacional de manifestarse en contra de esta iniciativa del presidente Lenín Moreno.

Jorge Yunda, legislador de AP, señaló horas antes que está a favor de la consulta, pero criticó las pretensiones de un grupo de su bancada de movilizarse en contra. “Lamento mucho que quienes justamente combatieron todo tipo de movilizaciones hoy estén llamando para tomar esas mismas medidas. Yo creo que la vaca debe acordase cuando fue ternero”.

Él precisó que sus coidearios están en su legítimo derecho a pronunciarse. También defendió la posición de otros legisladores que han procedido a presentar “amicus curiae” a preguntas sobre la consulta popular.

Carlos Viteri será uno de los que haga uso de este recurso en la Corte Constitucional en las preguntas relacionadas a la reelección indefinida y a los cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Él atenderá el llamado de movilizarse en contra de las preguntas de la consulta y adelantó que hará campaña por el no. También señaló que las interrogantes planteadas desde la Presidencia son inconstitucionales. A la pregunta de si se siente representado por el actual Gobierno respondió: “De ninguna manera. El Ejecutivo dio de baja al proyecto que ganó las elecciones para reemplazarlo por un proyecto neoliberal”.

Se espera que tras la sesión del bloque haya acuerdos mínimos para tener una postura consolidada sobre la consulta popular. Por otro lado, anunció que el movimiento oficialista realizará en los próximos días una convención nacional para definir posiciones.