placeholder
Las Últimas
11 de septiembre de 2018 10:26

El diésel con nuevos precios

Eduardo Jurado mantuvo una reunión con gremios pesqueros y atuneros, ayer, 10 de septiembre del 2018. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

Eduardo Jurado mantuvo una reunión con gremios pesqueros y atuneros, ayer, 10 de septiembre del 2018. Foto: Twitter Comunicación Ecuador

Redacción Negicos (I)

Con la novedad de que el diésel industrial atunero y camaronero tendrá un incremento de USD 0,25 por galón, sin IVA. Con ello, el precio final pasará a USD 1,05.

Mientras que, el diésel para otras pesquerías se incrementará en USD 0,10, con lo que el precio del combustible será de USD 0,95 por galón para este sector.

Así lo informó ayer, 10 de septiembre del 2018, en Manta, el secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado. ​El Secretario añadió que estos valores no se modificarán por un período de dos años y entrarán en vigencia inmediatamente.

Añadió que está previsto que el Ministerio de Hidrocarburos actualice la nueva tarifa hoy. Esta medida es parte del Plan de Prosperidad, anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 21 de agosto.

“Con esto planteamos salidas al endeudamiento excesivo y cada dólar ahorrado en subsidios se destinará a mayor crédito productivo, generación de empleo, más obra pública”, dijo Jurado.

Producto de una reunión de varias horas con representantes de estos gremios, en Manta, el Secretario informó que llegaron a varios acuerdos para fomentar la competitividad del sector.

Uno de los acuerdos es que en un plazo de 30 días se reclasificará a las embarcaciones del sector pesquero, incorporando en la pesca artesanal a aquellas menores a 24 metros de eslora (longitud de una embarcación medida desde la proa hasta la popa).

“Estas otras pesquerías se comprometen a coordinar acciones con las autoridades para no afectar la pesca de embarcaciones menores a 7 metros de eslora”, añadió el Secretario Jurídico.

Otro de los compromisos que anunció el Gobierno fue la activación de una línea preferencial de crédito para capital de trabajo a través de BanEcuador y que se trabajará en un programa de reconversión eléctrico para que el sector camaronero comience a utilizar en sus piscinas energía eléctrica en lugar del diésel.

Además, se analizará la opción de crear un seguro para los pescadores. ​En este contexto, Jurado también informó que está previsto que el Ministerio de Acuacultura y Pesca se transforme en Secretaría Técnica, que tendrá un cuerpo colegiado multisectorial y será miembro del Gabinete ampliado.