placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2017 15:15

Hasta diciembre se entregarán placas de vehículos pendientes

Hasta la fecha igualmente se registran cerca de 2 028 trámites pendientes en la Dirección de Títulos Habilitantes. Foto: Referencial

Hasta la fecha igualmente se registran cerca de 2 028 trámites pendientes en la Dirección de Títulos Habilitantes. Foto: Referencial

Andrea Medina

Las cerca de 120 000 placas de vehículos que aún no han sido entregadas a los usuarios, a escala nacional, se distribuirán hasta el próximo mes de diciembre. Los retrasos se registran desde el 2015.

Así lo afirmó Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la mañana de este miércoles 11 de octubre del 2017.

Según Calle, para cumplir con este objetivo la entidad de tránsito ya ha adquirido 160 000 placas a través de un catálogo electrónico a proveedores nacionales. Cada una fue adquirida en USD 5.78. “Desde el 2015 no se entregaban todas las placas que requiere el parque automotor nacional. Pero desde noviembre no se van permitir retrasos”.

Para evitar las futuras demoras en la entrega de estos implementos, la ANT producirá cerca de 24 000 artículos al mes, tras un proceso de adecuación en la fábrica donde se elaboran. “Hasta el mes de octubre hemos entregado 7 430 placas”.

Calle informó además que desde la ANT también se implementarán mejoras en el proceso de emisión de licencias de conducir. Sobre este aspecto dijo que uno de los cambios que se analizan es retomar los cursos de capacitación como requisitos indispensables para adquirir las licencias tipo sportman.

Para mejorar la atención a los usuarios se espera una reducción en los tiempos de entrega de turnos (para obtener la licencia) que actualmente funciona vía internet. Lo mismo con el tiempo que demora la entrega del documento en las oficinas de la ANT.

Actualmente, según el director de la ANT, un turno para obtener licencia se otorga hasta 45 días después de la solicitud y con opción de cambio para la fecha u hora. Este procedimiento se espera que cambie y se demore no más de 18 días.

Hasta la fecha igualmente se registran cerca de 2 028 trámites pendientes en la Dirección de Títulos Habilitantes. “Se ha mejorado la eficiencia del tiempo de transacción de los servidores públicos para garantizar que en el mismo tiempo puedan despachar una mayor cantidad de trámites. Se activó también un plan de trabajo de horas extras”.

Hasta septiembre pasado, afirmó Calle, ya se han despachado 1 879 trámites de los retrasados. “Vamos a simplificar 50 de estos trámites y hasta julio del 2018 vamos a automatizar 33 trámites”, es decir, vía internet.