placeholder
Las Últimas
21 de enero de 2020 09:19

Luego de 14 días soleados, la lluvia llegó a Quito

Tremendo aguacero cayó en Quito la tarde del 20 de enero del 2020. Foto: Patricio Terán / ÚN

Tremendo aguacero cayó en Quito la tarde del 20 de enero del 2020. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Después de 14 días de tremendos solazos en Quito, ayer, 20 de enero del 2020 llegaron con fuerza las aguas. 'Ya era hora' dicen algunitos. 

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la llegada de estas lluvias se vislumbraban desde el miércoles 15 de enero y fueron anunciadas a través de sus canales de información, en redes sociales.

Guillermo Flores, técnico de Pronósticos de lnamhi, explicó que las precipitaciones se produjeron por cambios en la circulación del viento y la llegada de la humedad desde la Amazonía hacia el callejón Interandino. Flores agregó que esta es la primera lluvia registrada desde el pasado 6 de enero.

La tarde ayer, 20 de enero, la lluvia fue de diversa intensidad en toda la ciudad, pero el aguacero, hasta las 17:20, cayó en el Centro Histórico, en el sur de Quito y en los valles. En el norte caía lluvia pero no era tan intensa. Además, se extendió hacia otros cantones de Pichincha como Mejía y Rumiñahui.

Las esperadas lluvias también llegaron a otras provincias como Imbabura, Carchi, Latacunga, Esmeraldas, Santo Domingo, la zona oriental de Manabí.

En el Centro Histórico de Quito se registraron acumulaciones de agua en las calles y en el sector de los túneles. Por aquellas calles que tienen pendiente, bajaban grandes cantidades de agua. También hubo reportes de que una vivienda en la calle Chile y José López se inundó, sin causar afectaciones o heridas a personas.

Este martes 21 de enero, Quito amaneció con niebla. Según el Inamhi, la temperatura oscila entre 11 y 23 grados centígrados. Se prevé que se registren más lluvias así que saldrá abrigado.