placeholder
Las Últimas
12 de febrero de 2021 15:38

Días de nostalgia carnavalera

Los vecinos de Guamaní disfrutaban un montón sus desfiles. Fotos: cortesía

Los vecinos de Guamaní disfrutaban un montón sus desfiles. Fotos: cortesía

Betty Beltrán (I)

“Al golpe del carnaval todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, que bonito es carnaval...”. Así reza la primera estrofa del himno de esta celebración que para esta edición del 2021 será, por el tema del covid-19, virtual y sin el jolgorio acostumbrado.

Atrás quedaron los grandes desfiles que se armaban, con carros alegóricos incluidos, en los barrios del sur de Quito; tampoco habrá la elección de los taitas y mamas carnaval. Los más sonados son los de Guamaní, La Ecuatoriana y La Mena. Pero, ¿cómo nacieron?

Uno de los más representativos es el Carnaval Intercultural de Guamaní, en el 2017. Dayana Naranjo, primera reina de esa manifestación barrial, cuenta que todo se armó con el auspicio de la Unión de Barrios de San isidro de Guamaní, que aglutina siete sectores: San Isidro de Guamaní, Héroes de Paquisha, La Compañía de Guamaní, San Isidro de Paquisha, La Sultana, Balcones del Sur y Mirador de Guamaní.

Le llamaron carnaval intercultural porque en esa parroquia vive un montón de chagras, sobre todo de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Y en el 2017 se hizo el primer desfile con comparsas, carros alegóricos y los bailes de los estudiantes de varias unidades educativas del sector; el recorrido fue de dos kilómetros, luego subió a cuatro.

Para que no se pierda la tradición, se alista una serie de actividades a través del Facebook de la Unión de Barrios de San Isidro de Guamaní; habrá concurso de coplas y de danzas, y una serenata musical.

Otra gran fiesta carnavalera se armaba en La Ecuatoriana, denominada Festival del Chiguil, Todo comenzó en el 2018, con la elección del taita y mama Carnaval, personaje de la comunidad encargado de organizar los festejos.

Luis Ledesma, director del Centro Cultural Los Toma Velas, fue el inquietoso para hacer el carnaval y con el apoyo de la Zonal Quitumbe. El primer taita fue Carlos Baca y la mama, Alicia Ledesma.

Le puso chigüil porque es el principal plato típico de la provincia de Bolívar, de donde son nativos una buena parte de la vecindad de Ciudadela La Ecuatoriana, la más entusiasta de este jolgorio que, hace un año nomás, incluía comparsas, concurso de copleros. Para este año, todo será virtual, y andan hechos una noche por no seguir la tradición.

Las reinas formaban parte de los sonados carnavales en el sector de La Ecuatoriana.

Las reinas formaban parte de los sonados carnavales en el sector de La Ecuatoriana.

En La Mena también andan alicaídos, pues su carnaval de 36 años de tradición no se hará con bombos y platillos, asegura Lenin Carrasco, presidente del barrio Reino de Quito. Desde ese sector con raíces de Bolívar y Chimborazo se armaba toda una festividad que incluía desfile, elección de taita y mama, y la infaltable elaboración de los platos típicos de la temporada.

Esto último, ni la pandemia impedirá que se realice en algunas casas de la barriada, pues -como cuenta Carrasco- el martes se transmitirá la preparación de algunos platos típicos y con los productos que previamente se cosecharán en los huertos de los vecinos.