placeholder
Las Últimas
2 de abril de 2019 08:47

Lady Diana es la ‘dura’ de la Fiscalía

La nueva Fiscal General, Diana Salazar, obtuvo la mejor calificación en el concurso de méritos: 88,17. Foto: Galo Paguay / ÚN

La nueva Fiscal General, Diana Salazar, obtuvo la mejor calificación en el concurso de méritos: 88,17. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Política
(I)

Tenemos nueva Fiscal General del Estado. Lady Diana Salazar estará al frente de esa institución por los próximos seis años.

Ayer, 1 de abril del 2019, el pleno del Consejo de Participación Transitorio (Cpccs-T) la designó por unanimidad como nueva Fiscal, tras alcanzar la calificación más alta en el concurso de méritos y oposición: 88,17 puntos.

Salazar se convirtió en la tercera Fiscal General designada por el Consejo de Participación. En el 2011, ese organismo de control nombró a Galo Chiriboga y en el 2017 ocurrió lo propio con Carlos Baca.

Tras la transición derivada de la Consulta Popular del 2018 se encargó esa entidad, como fiscales subrogantes a Edwin Pérez y Ruth Palacios.

Salazar asumirá las riendas de la Fiscalía General luego de dirigir por 14 meses la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

En el 2017, mientras coordinaba la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía, encontró diez evidencias para procesar al exvicepresidente Jorge Glas, en la trama de Odebrecht. Y logró una sentencia de 10 años de prisión en contra de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dentro del caso FIFA Gate.

Salazar, de 38 años, recibirá una Fiscalía con más de 900 casos de corrupción por investigar. Estas causas permanecen en la fase de indagación previa.

En la entidad reposan denuncias contra Rafael Correa, Jorge Glas y sus exministros. Contra el exjefe de Estado pesan 13 procesos por delincuencia organizada, peculado, por Petrochina, etc.

Uno de las últimas causas se relaciona a un presunto tráfico de influencias en la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayas.

Glas, en cambio, tiene otras investigaciones a más de la asociación ilícita por el que paga una condena de seis años. En esa lista están peculado, delincuencia organizada, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo, cohecho y concusión. Estos ilícitos también se relacionan con la trama de corrupción de Odebrecht.

Darwin Seraquive, secretario del Consejo transitorio, explicó que se notificará a la Asamblea Nacional para que se proceda a la posesión de Salazar.