placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2018 09:14

Los diablos bailan por todo Quito

Por las calles de la Villa Flora desfilaron diablos de todo el país. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Por las calles de la Villa Flora desfilaron diablos de todo el país. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los diablos llegaron al sur de Quito. Máscaras, música y trajes típicos llenaron de alegría al parque de la Concha Acústica de la Villa Flora. En este punto se concentraron los cucos de Píllaro, Alangasí, Juján, Riobamba, Cayambe...

Ligeritos, pero con mucho cuidado, los asistentes a la concentración de diablos alistaban cada detalle para el desfile, que partió hacia la Tribuna del Sur, a las 13:00. Eso sí, todas las actividades acompañadas por las respectivas tonadas de las bandas populares.

Las máscaras de diferentes formas, colores y tamaños fueron uno de los condumios de la segunda edición del Encuentro Nacional Etnográfico organizado por la Casa de la Cultura. Estaba previsto que participen 250 diablos de diferentes partes del país.

En el grupo estaba Néstor Bonilla, coordinador del grupo Supay, de Píllaro. Comentó que el objetivo del encuentro no es solamente mostrar los trajes típicos y llamativos de las diferentes diabladas, sino un intercambio de saberes sobre los símbolos y las diferentes connotaciones.

De Supay llegaron a Quito 45 personas de todas las edades. Entre ellas se encontraba Patricio Lara, un ya tradicional diablo. Él recibió el legado de su padre, que a su vez lo heredó de su abuelo y bisabuelo.

Y así como sus ancestros le dejaron la tradición, Patricio la comparte con sus dos hijos: un guagua diablo y una línea (personaje que forma parte de la columna vertebral del baile).

Desde Riobamba, en cambio, vino una delegación de unas 25 personas de diferentes barrios. Víctor Herrera, de 24 años, era parte de la agrupación. Mientras se alistaba para el desfile recordó que su padre también bailaba y que bajito hay una tradición de 30 años en su familia.

Bonilla contó que además del baile, ayer, 30 de agosto, tendrían un encuentro para el intercambio de experiencias y saberes en la Casa de la Cultura, en el norte de Quito.

Y para representar a Alangasí llegó una comitiva de unas 50 personas. Unos cucos grandotes y unos a los que recién les estaba saliendo los cachos.

Ocho grupos fueron los convocados para el encuentro en Quito, centro de la interculturalidad.

Si se perdió la diablada de ayer, este 31 de agosto, tiene otro chance. El desfile comienza a las 13:00.