placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2022 22:58

Los diablos sí que vienen recargados

Tras dos años de restricciones por el covid-19, la Diablada de Alangasí por Semana Santa se retoma este 2022. Foto: archivo/ ÚN

Tras dos años de restricciones por el covid-19, la popular Diablada de Alangasí por Semana Santa se retoma este 2022. Foto: archivo/ ÚN

Karen Madrid

Sin los diablos, la Semana Santa no es lo mismo en Alangasí, valle de Los Chillos. La Diablada es una tradición que se ha conservado con el paso del tiempo y por eso, hasta fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Pero desde hace dos años que en la parroquia no se hacen rituales ni celebraciones, por el covid-19.

La procesión de estas fechas siempre ha llamado la atención de los alangaseños y visitantes.

El grupo de diablos pone el toque picarón al Viernes Santo. Estos seres maléficos vestidos con capa roja y grandes caretas que llevan cuernos, se caracterizan por sus risas burlonas.

El tridente en la mano es un accesorio que no puede faltar en la representación del temible Satán.

“Representamos el mal en la Semana Santa, pero nuestro cuerpo y alma están con Dios”, comentó el vecino Fabián Sosa, que ha salido de diablo en varias ocasiones.
Su historia caracterizando a este personaje comenzó hace más de 19 años.

Él recuerda que su tío estaba entre los más antiguos del grupo y se encargaba de dar ideas a los nuevos integrantes de cómo meterse en el papel de Satanás y actuar ante la gente.

Los atuendos son elaborados manualmente. Por ejemplo, los cachos son hechos con madera de chaguarquero, el pelo con la planta de cabuya. Y eso se complementa con lana de llamingo.

Algunos hasta ponen luces en los ojos de la careta para que sea lo más llamativa posible. También le agregan dientes hechos con huesos de animales.

Cuando llega el viernes de Semana Santa, los diablos irrumpen en las iglesias y sorprenden a los asistentes que participan en la ceremonia de recordación de la Crucifixión de Cristo. Su intención es seducir a los fieles que atienden a la misa para “hacerles caer en la tentación”.

En este año, Semana Santa se conmemorará del 10 al 17 de abril y los visitantes podrán disfrutar del popular espectáculo de diablos en Alangasí, debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad por la disminución de contagios.

Eso sí, recuerde usar correctamente la mascarilla que el virus aún no se ha ido. “Atrévete a vivir la Semana Santa de forma inolvidable”, invitó el Gobierno Parroquial.