placeholder
Las Últimas
15 de marzo de 2019 15:11

Día del huevo con aves felices

Matilde es la encargada de cuidar las gallinas, como una fuente de empleo. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Matilde es la encargada de cuidar las gallinas, como una fuente de empleo. Fotos: Julio Estrella / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Sin jaulas, caminando, tomando baños de arena. Las gallinas felices de Yunka son oriundas de Puéllaro, el nido de los huevos de Quito. Y hoy, 15 de marzo, con la iniciativa de las aves camperas ya con unas 500 ponedoras, se festeja el Día Nacional del Huevo.

Así mismito, el producto tiene su propia conmemoración nacional, luego de que vía acuerdo ministerial del 11 de enero de este año se estableció al tercer viernes de marzo para el festejo.

En Yunka, una iniciativa emprendida por los esposos Michelle Campaña y Álvaro Navarrete, apuestan a que los huevos provenga de gallinas felices, que antes estaban en productoras grandes. Ellos las compran y las sueltan.

Se las denomina así porque, a diferencia de las aves que pasan las 24 horas en una jaula, están sueltas y solitas saben que ya es hora de poner. Lo hacen, a veces, pasando uno o dos días.

Matilde Farinango es la encargada del cuidado de las aves. Para ella, la pequeña granja es una fuente de empleo y la oportunidad de estar cerca de sus dos hijos.
Cada día, a las 07:00, la mujer de 36 años coloca el alimento a las aves. Estas son bien curiosas y están pendientes de todo.

Ella cuenta que cuando las gallinas recién llegan ponen nomás donde quiera, luego ya juiciosas van a los nidos adaptados en la pequeña granja. Antes del mediodía recoge unos 180 huevos. Algunas gallinas ponen en la tarde. Hay ocasiones en las que en toda la jornada se recolectan 200.

Michelle y Álvaro crecieron entre gallinas, pues son parte de familias de avicultores de la localidad. Ambos decidieron implementar el emprendimiento que ahora tiene como su mercado principal Cumbayá.

quiere apoyar la propuesta y consumir huevos de ponedoras alegres puede reconocerlos por el logo en el empaque: la flor de algarrobo, que es parte del paisaje de Puéllaro.

En la localidad del norte del Distrito Metropolitano de Quito, hay tres empresas grandes. En enero reactivaron la Asociación de Avicultores de Puéllaro, que agrupa, además de a los tucos, a medianos y pequeños productores.

Votjair Navarrete es el presidente de la organización, integrada por 13 socios, y cuenta que en el lugar se produce un estimado de 400 mil huevos diarios. El precio promedio al por mayor de cada cubeta de 30 huevos es de USD 2,40. Hay otros que venden el huevo grande en USD 3.

Michelle es una de las personas que crearon la iniciativa de Yunka.

Michelle es una de las personas que crearon la iniciativa de Yunka.

productos de las gallinas felices cuestan un poco más, porque, por ejemplo, las ponedoras al estar sueltas requieren más alimento. A los distribuidores la cubeta les llega por USD 7. Eso sí, con el valor extra se lleva la imagen de las plumíferas corriendo.

Pero ya sean huevos felices o de los más serios, el consumo le aporta hartos nutrientes. Según información de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), Ecuador produce la proteína más barata y de fácil acceso.

Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, indica que en Ecuador se consumen 227 huevos por persona al año. A escala nacional se producen 3 650 millones de huevos anuales.

Para que se anime a entrarle al huevo y festeje el Día Nacional hoy, 15 de marzo,  hay un evento en la Plataforma Financiera (norte de Quito), donde se venderán 12 huevos a USD 1 y habrá charlas. Se nutre y ayuda, pues los fondos van a la fundación Cecilia Rivadeneira.