placeholder
Las Últimas
15 de enero de 2018 05:58

¿Y las platas por el bacheo?

Los trabajadores piden que se les pague los valores pendientes por haber participado en el bacheo con volquetas, rodillos, camiones y su esfuerzo. Foto: ÚN

Los trabajadores piden que se les pague los valores pendientes por haber participado en el bacheo con volquetas, rodillos, camiones y su esfuerzo. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias

Le entraron duro a la tapada de cráteres en Quito en el 2017 y aún esperan el pago completo por la obra.

Trabajadores están en ascuas porque aún no les cancelan toda la deuda por el camello que desarrollaron con camiones, volquetas y rodillos. La respuesta que han recibido por parte del contratista que los empleó, Freddy Fonseca, ha sido recurrente: el Municipio todavía no le paga a él.

El viernes 12 de enero del 2017 apareció una nueva esperanza. Fonseca contó que en la tarde recibió una llamada de personeros de la Epmmop.

Según contó, le indicaron que ese mismo día tendría la transferencia de una de las “seis planillas” que conforman la totalidad del contrato, cuyo monto prefirió no mencionar. Con esta serían dos planillas pagadas.

De cumplirse el ofrecimiento, aseguró el contratista, el miércoles 17 podría ya abonar a la deuda que mantiene con los trabajadores, que andan con recibos en mano esperando cobrar la plata por su trabajo.

Los impagos aseguraron que son unas 45 personas las que esperan por el dinero. El contratista dice que son 35. Los trabajos tuvieron lugar desde abril hasta septiembre del año pasado.

Norma Beltrán es una de las afectadas por la demora en el pago. Ella compró un camión de segunda, en USD 28 mil, un poco antes de entrar a trabajar en el bacheo de la ciudad. “Nos habrán pagado no más de mes y medio y el resto nada”.

La mujer relató que ella y los otros trabajadores contratados recorrieron por todo Quito: El Quinche, Mitad del Mundo, el sur... La jornada iba generalmente de 07:00 a 15:30. A ella, sustento de su hogar, por ejemplo, le tocaba pagar un chofer, la letra del préstamo que hizo, sin contar con el combustible. Todo eso aún no logra recuperar.

Según Fonseca, la deuda no es la misma para todos, pues unos entraron a bachear desde el inicio y otros, luego. Por ejemplo, señaló, hay unos a los que les debe USD 300 y otros que tienen que cobrar unos USD 4 000. Él recibió el 40% de anticipo para la obra.

Entre los perjudicados también está Carlos Fernando Tolagasí, quien mencionó que han acudido a las oficinas de la empresa municipal en varias ocasiones. La respuesta ha sido que la entidad debe responderle al contratista.

Por parte de la institución municipal, luego de la consulta de este Diario, la contestación fue que están realizando los trámites de control puertas adentro para generar el pago.

Jorge Valencia ya no cree en las promesas. Lo que esperan, insiste, es que les paguen todo, que esta no es la primera vez que les ofrecen que la plata llegará.