placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2018 10:22

Detenidos en Quito por la muerte de joven que participaba en realities

La Policía Nacional desarticuló a una presunta organización delictiva en el operativo denominado Cruz Blanca. Foto: Cortesía / Policía Nacional

La Policía Nacional desarticuló a una presunta organización delictiva en el operativo denominado Cruz Blanca. Foto: Cortesía / Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias

La Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía Nacional desarticularon a una presunta organización delictiva en el operativo denominado Cruz Blanca. Los integrantes de esta son investigados por la muerte de Sebastián Caicedo, de 25 años, quien era conocido por su participación en realities de televisión nacional.

Él murió el 15 de mayo del 2017, “a causa de una sobredosis de cocaína por la ruptura en su organismo de una cápsula que había ingerido como correo humano en Rusia”, informó la entidad uniformada. Tras ese hecho se desarrolló una investigación bilateral, en la que la Policía Federal de Rusia realizó varias acciones operativas hasta desarticular a parte de esta estructura quienes eran los encargados de recibir los estupefacientes. Allá se detuvo a cinco ciudadanos: dos rusos, un colombiano y un cubano.

De otro lado, en Ecuador, durante las indagaciones se allanaron cuatro inmuebles en el distrito La Delicia, en Quito. Se apresó a tres ecuatorianos, “por su presunta participación en delincuencia organizada, e incluso podrían responder penalmente por la muerte de Sebastián Caicedo, que tendrían relación con el delito investigado, eran quienes llevaban la droga al extranjero”, indicó la Policía.

En ese sentido – añadió la institución uniformada- “una pieza fundamental en esta investigación fue quien viajó con la víctima a Rusia y también participó como correo humano, transportando cocaína en maletas”.

Los ciudadanos ecuatorianos detenidos son Sammy Y., Luis V. y Paúl M. Según la Policía, el primero “era el responsable de organizar, planificar y financiar el envío de la sustancias ilícitas con personas que cumplían el rol de correos humanos”. Asimismo, “Paúl M. se encargaba del reclutamiento con la colaboración de Luis V.”. Así, el 14 de mayo del 2017, en un hotel ubicado en Quito, “habrían organizado y coordinado la salida hacia Moscú de Sebastián Caicedo y su acompañante”.

También “se conoció que cuando ambos ciudadanos viajaron a Rusia, como correos humanos, transportaban sustancias sujetas a fiscalización en varias maletas acondicionadas con doble fondo y también mediante ingesta de varias cápsulas envueltas en material de látex, conteniendo en su interior cocaína”.

La organización de Rusia habría facilitado – se indicó en la Policía Nacional- la reservación de una habitación en el Hotel Green Palace para su hospedaje y habrían sido guiados mediante llamadas de whatsapp, por Pablo Andrés S., hoy detenido, quien al hablar ruso, era el encargado de la traducción y la coordinación de la entrega de la sustancia ilícita.

¿Cómo se estableció el contacto entre la víctima y esa organización? En este caso particular fue en un gimnasio al que los jóvenes acudían, según la Policía. Luego se entabló una amistad.