placeholder
Las Últimas
25 de enero de 2019 11:06

Tres detenidos cerca de la Facultad de Medicina

El martes 22 de enero del 2019, estudiantes de la Universidad Central protestaron por la inseguridad. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El martes 22 de enero del 2019, estudiantes de la Universidad Central protestaron por la inseguridad. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Para que vea que el martes 22 de enero del 2019, los guambras de la Facultad de Medicina de la Universidad Central no protestaron de gana por la inseguridad. A las 18:00 del miércoles 23 de enero, tres hombres fueron apresados en la intersección de las calles Iquique y Julio Castro, barrio El Dorado, centro de Quito, a 300 metros de la institución educativa.

La Policía los investiga por el hurto de un teléfono celular a un morador de esa zona. El operativo de detención estuvo liderado por el capitán Edmundo Ruiz, jefe del Circuito Itchimbía.

A esa hora, un grupo de policías desplegaba patrullajes en las inmediaciones de ese centro de educación superior como parte del Plan Ciudad Segura.

En esos momentos, unas personas les alertaron que en las calles Iquique y Julio Castro se producía una riña callejera. Mientras subían, los uniformados interceptaron a dos jóvenes que escapaban en precipitada carrera. Posteriormente, se encontraron con una turba que golpeaba a un chico.

Tras contactarse con la víctima del hurto, él les contó a los policías que circulaba con su carro cuando se encontró con los tres hombres. En medio de los forcejeos, la ventana posterior de su carro fue destruida por un golpe.

Los tres fueron trasladados a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de El Dorado para las investigaciones. Allí se verificó sus nombres: Andrés S., Mateo C. y Paúl A, de entre 18 y 20 años. Uno de ellos portaba un grillete electrónico.

Tras la detención de los sospechosos, la víctima no presentó la denuncia en contra de ellos por voluntad propia. Esperaba llegar a un acuerdo para que le solucionen los daños en el vehículo.

La Policía investiga si los apresados son quienes se dedican a robar a los estudiantes de Medicina de la U. Central. Por eso mismo, los alumnos de la institución protestaron, para pedir a las autoridades, tanto policiales como de la entidad, que se implementen medidas de seguridad. La manifestación se dio luego de que a las 19:00 del lunes 21 de enero, un grupo de alumnos de la Facultad de Biología fue asaltado. Según los jóvenes, en el hecho incluso hubo disparos.

Así que ahora, según informó Ramiro López, decano de Medicina, informó que nuevas medidas de seguridad se implementaron. Por ejemplo, quienes deseen acceder a ese establecimiento ahora deben presentar su identificación: los estudiantes su carné y la gente ajena al establecimiento la cédula. Asimismo, se incrementaron los guardias, antes eran cinco y ahora hay ocho. “Cada uno se ubicará en los accesos al establecimiento”.

Las tareas académicas terminan a las 18:00. Las puertas del campus universitario se cierran a las 19:00. Nadie puede quedarse pasada esa hora.

Para el próximo semestre se incrementarán las cámaras de video en todas las instalaciones de la Facultad, habrá carnetización gratuita con chip electrónico y se automatizará el ingreso peatonal de quienes se preparan académicamente allí.

Se realizarán gestiones con la Empresa Eléctrica Quito para mejorar la iluminación. Además, se actualizará y aplicará el plan de seguridad de la Policía, más capacitaciones para la comunidad universitaria.

La Policía se comprometió a patrullar con motos y vehículos en las zonas sensibles a la inseguridad.