placeholder
Las Últimas
13 de enero de 2020 09:50

26 detenidos en dos días por conducir en estado de embriaguez

Los operativos se realizaron en La Mariscal y Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: cortesía AMT

Los operativos se realizaron en La Mariscal y Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: cortesía AMT

Redacción Últimas Noticias

26 personas fueron detenidas por conducir con algunas copas de más. 21 fueron detectadas en La Mariscal (centro norte de Quito) y 5 en Quitumbe (sur).

Los operativos de control que dejaron ese saldo tuvieron lugar la noche del viernes 10 y madrugada del sábado 11 de enero del 2020.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que el objetivo es precautelar la integridad de la gente. En el operativo intervinieron efectivos y personal de la AMT, Policía Nacional, Intendencia de Pichincha, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

También se emitieron 83 citaciones por varios motivos en La Mariscal y se detectó que una persona se movilizaba con matrícula caducada, por lo cual el carro fue retenido. En Quitumbe se registraron 27 citaciones.

Según datos proporcionados por la AMT, en el 2019 se detuvo a 678 personas por manejar bajo la influencia del licor.

El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones con multas económicas y reducción de puntos de la licencia, según el nivel de alcohol por litro de sangre.

Si alguien tiene entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se aplica la multa de un salario básico unificado (USD 400). También la pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

Si el nivel va de 0,8 a 1,2 gramos, la sanción económica será de dos salarios (USD 800), la pérdida de 10 puntos en el carné de conducción y 15 días de privación de libertad.

Si el grado de licor supera los 1,2 gramos, se aplicará una multa equivalente a USD 1 300, la suspensión de la licencia por 60 días y la privación de libertad por un mes. Bajo todas esas circunstancias se retendrá el vehículo por 24 horas, como medida de seguridad y prevención.