placeholder
Las Últimas
10 de enero de 2020 12:13

Detenido Pedro Ignacio Rivadeneira

Pedro Ignacio Rivadeneira fue detenido en Imbabura. Foto: cortesía

Pedro Ignacio Rivadeneira fue detenido en Imbabura. Foto: cortesía

Redacción Seguridad y EFE

En el operativo 'Flamingo', realizado la noche del jueves 9 de enero del 2020 en Imbabura, la Policía detuvo a Pedro Ignacio Rivadeneira y Mauro Rafael F. G., quienes presuntamente lideraban una organización delictiva dedicada a la asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

La detención se realizó a través de una orden judicial en un caso en el que se investiga un supuesto movimiento inusual e injustificado de más de USD 5 millones.

Según agentes, este supuesto delito lo perpetró a través de la compra-venta de vehículos y simulación de compra y venta de bienes inmuebles.

La mañana de este viernes 10 de enero del 2020, el general Marco Villegas, director la Policía Antinarcóticos, confirmó que las tareas investigativas se iniciaron en abril del 2019, por una denuncia de la Secretaría Anticorrupción. 

"Para operar en estos casos, la Policía Nacional coordina con la Fiscalía, siempre que existen elementos de convicción suficientes para hacerlo", dijo el alto oficial en rueda de prensa en Quito este 10 de enero.

En la operación policial del 9 de enero se allanaron casas y negocios como un patio de compra-venta de carros. El general Villegas aseguró que durante la investigación se contó con información de diferentes entidades de control como los reportes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) del Ecuador.

Un informe de la UAFE habla de movimientos financieros inusuales e injustificados por USD 5,9 millones. Según la Policía, los sospechosos habrían simulado transacciones económicas para incrementar su patrimonio.

En la operación policial hubo cuatro allanamientos, un vehículo aprehendido, USD 14 000 incautados, cuatro celulares hallados. Además, se decomisaron equipos tecnológicos, documentos financieros, documentos públicos y privados, aseguró la Policía.

Sobre el hecho, el movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (RC) y su bancada en la Asamblea Nacional denunciaron la mañana de este 10 de enero la detención del padre de Gabriela Rivadeneira, la asambleísta que viajó ayer, 9 de enero, junto a otros tres legisladores, a México.

En un comunicado, el movimiento reveló que en la madrugada del jueves 9 de enero, poco después de que Rivadeneira viajara a México "cobijada por la protección del Gobierno de México, fue detenido su padre".

La agrupación política no menciona las razones de la detención, pero exige que "se cumplan las garantías legales y el debido proceso".

"Las disputas políticas se resuelven en el campo del debate y de la confrontación de ideas", finaliza el comunicado.