placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2020 09:37

La desinfección en el trolebús y ecovía será a diario

En la estación El Recreo repartían gel este lunes 2 de marzo del 2020. Vicente Costales / ÚN

En la estación El Recreo repartían gel este lunes 2 de marzo del 2020. Vicente Costales / ÚN

Ana María Carvajal

Amonio cuaternario de cuartao quinta generación fue el desinfectante que eligió el Municipio de Quito para realizar una desinfección diaria de 250 unidades del trolebús y Ecovía y 109 estaciones y paradas del sistema metropolitano de transporte público. Es una de las medidas preventivas de la Alcaldía tras conocerse los primeros casos de covid-19 o enfermedad por coronavirus registrados en el país.

Personal de la Empresa de Transporte de Pasajeros mostró este lunes 3 de marzo del 2020 cómo se realizará esta tarea diaria, en una de las unidades que llegó a la Estación El Recreo. Según Lenin Mantilla, secretario de Salud, usualmente se desinfecta todo el sistema cuatro veces al año, siguiendo normativas internacionales. Pero debido a la epidemia por coronavirus se decidió intensificar esta tarea, para evitar una posible propagación de la enfermedad en el Distrito Metropolitano.

Se eligió el amonio cuaternario en lugar del hipocorito porque el segundo es corrosivo, y podía dañar las superficies. La idea es matar al virus que suele vivir en superficies de aluminio, plástico o madera, pero sin causar problemas a los usuarios del servicio.

Además, este lunes en estaciones como la de El Labrador y El Recreo, el Municipio colocó dispensadores de gel antibacterial para que los pasajeros y el personal lo usara en sus manos. Sin embargo, Mantilla recordó a los usuarios que el alcohol o el gel son útiles pero no reemplazan a la medida preventiva principal: un lavado correcto de las manos.

Mantilla explicó que la ciudad no puede entregarle gel antibacterial a todos los ciudadanos, pero se están tomando medidas paulatinamente, según protocolos internacionales.

Además, la Secretaría de Salud trabaja con la Secretaría de Comunicación del Municipio para usar todos los mecanismos de los que disponen para difundir mensajes a la ciudadanía. Esto incluye televisores y puntos de información en mercados, instituciones educativas, dependencias municipales y en las Administraciones Zonales. Durante febrero y lo que va de marzo, más de 80 000 ciudadanos han recibido el mensaje sobre la prevención ante el coronavirus.