placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2018 09:10

El descuento del impuesto predial baja

Hay como 2 000 ventanillas habilitadas para el pago del impuesto predial. Foto: Archivo / ÚN

Hay como 2 000 ventanillas habilitadas para el pago del impuesto predial. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Quienes quieran el descuento del 7% en el pago del Impuesto Predial 2018 tienen hasta el próximo miércoles 28 de febrero.

Según las autoridades del Municipio, a partir del jueves 1 de marzo de este año, ese porcentaje de descuento se reduce al 6%.

Los porcentajes del descuento disminuyen un punto, cada 15 días. Este beneficio se establece en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) y rige para todos los municipios del país.

Por ellos, a partir del próximo 16 de marzo, quienes quieran cancelar su impuesto predial podrán hacerlo con un descuento del 6%. Aprovechará.

Desde enero pasado, el Municipio inició un proceso de revisión del valor de los avalúos de los predios de la capital Esto después de las quejas sobre una elevación que consideraron desproporcionada.

Ese proceso terminó el 8 de febrero pasado y con eso, el Municipio de Quito habilitó una opción en su portal para que los contribuyentes consultaran el nuevo valor.

Según las autoridades de la Alcaldía, en los casos en los que ya se pagó el impuesto pero el nuevo avalúo es menor, hay la posibilidad de reclamar el valor cobrado en exceso.

Sin embargo, quienes no han cancelado el tributo y lo harán a partir del nuevo valor de su predio, solo podrán acogerse a los descuentos programados desde esta fecha hasta el próximo mes de junio.

La razón: el Municipio no tiene facultad de aplazar los descuentos al ser esta una norma nacional.