placeholder
Las Últimas
4 de octubre de 2016 10:01

Apareció 24 años después

oto: diego pallero / ún Aracely Vera (der.) fue presentada la tarde de ayer a sus familiares.

Aracely Vera (der.) fue presentada la tarde del 3 de octubre a sus familiares. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La tarde del 3 de octubre, el Ministerio del Interior entregó a sus familiares a Aracely Vera, una mujer que perdió contacto con su familia hace 24 años.

Aracely despareció de su casa cuando tenía 19 años de edad. El hecho se suscitó cuando salió de su domicilio en la provincia de Manabí, en compañía de una amiga, en busca de una oportunidad de trabajo.

Después perdió contacto con su familia, no los pudo localizar y no supo cómo regresar a su casa. Sus familiares y amigos la buscaron intensamente durante todo este tiempo, pero nunca encontraron una respuesta certera sobre su paradero.

Óscar Puebla, oficial operativo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), informó que los familiares, al no obtener resultados en su búsqueda, decidieron poner la denuncia en esta entidad el domingo 2 de octubre, el lunes empezaron las investigaciones y la búsqueda arrojó resultados más pronto de lo esperado.

Agentes de la Dinased encontraron a la mujer mientras trabajaba en un restaurante en el sector de Santa Prisca, en el centro-norte de Quito. Al localizarla, inmediatamente los gendarmes dieron aviso a sus familiares.

El lunes 3 de octubre por la tarde, cuando Aracely entró en el salón del Ministerio del Interior en donde se preparó la rueda de prensa, se reencontró con su hermana y ambas corrieron a abrazarse. La hermana de Aracely sollozaba “al fin te encontré”.

Vera indicó que durante el tiempo que estuvo desaparecida, se dedicó únicamente a trabajar, sin especificar el tiempo que ha vivido en la capital ecuatoriana y contó, además, que tuvo hijos. “Estoy muy feliz, no quiero volver a separarme de mi familia”, relató la mujer, quien actualmente tiene 43 años.

Durante la rueda de prensa, la mujer señaló que piensa retornar a su hogar en Manabí y allí, quiere darles la sorpresa a sus padres, porque ellos todavía no se han enterado que sus familiares la encontraron.

Según estadísticas proporcionadas por la Dinased, en el primer semestre del 2016 se han resuelto 3 141 casos de desapariciones y 355 continúan en etapa de investigación.