placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 08:49

Tras 11 días de protestas, el decreto 883 finalmente fue derogado

Una caravana movilizó ayer, 14 de octubre del 2019, al presidente Lenín Moreno a la salida del Gobierno Zonal, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Una caravana movilizó ayer, 14 de octubre del 2019, al presidente Lenín Moreno a la salida del Gobierno Zonal, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

El presidente Lenín Moreno se reunió con la mesa chica por casi siete horas en Guayaquil. En el edificio del Gobierno Zonal trabajó junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; entre otros funcionarios de su Gabinete.

Moreno llegó pasadas las 11:00 y abandonó el lugar a las 18:00 de ayer, 14 de octubre del 2019. Hubo una alta expectativa, los medios de comunicación llegaron al edificio para recoger las impresiones sobre la derogatoria.

Minutos después la Secretaría de Comunicación difundió el Decreto Ejecutivo 894 que deja sin efecto el Decreto Ejecutivo número 883 del 1 de octubre del 2019, publicado en el Suplemento al Registro Oficial número 52 de 2 de octubre del 2019.

El art. 2 establece que se proceda, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles.

En la disposición transitoria establece que hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo, se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto 883 del 1 de octubre del 2019. “Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre del 2019, a las 00:00”.

La mañana de este 15 de octubre, las estaciones de servicio lucían carteles que deban cuenta de un valor de USD 1,85 por galón de gasolina extra, la de mayor consumo, mientras que el diésel quedó en USD 1,03, que con la eliminación de subsidios habían trepado hasta 2,39 y 2,27, respectivamente.

La mañana de ayer, 14 de octubre, los indígenas que llegaron a Quito para sumarse a las manifestaciones en contra de esta medida, empezaron su retorno a sus hogares.

Lo último que se hizo en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue una rueda de prensa en donde se anunció que dicho decreto estaba elaborándose y que la finalización del paro se mantenía. El documento firmado por el Primer Mandatario señala que entrará en vigencia a partir de su publicación en el