placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2019 09:00

Sin fecha aún para denuncias en el transporte municipal

Agentes de Control se ubican en las entradas de los buses para ayudar en la seguridad. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Agentes de Control se ubican en las entradas de los buses para ayudar en la seguridad. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Municipio de Quito anunció que habilitarán dos oficinas de flagrancia de la Fiscalía en las paradas El Labrador y La Magdalena. Pero, hasta hora, ‘naranjas’ que dan la fecha de cuándo se va a habilitar ese servicio.

Según dijo la Alcaldía el lunes 2 de septiembre del 2019, la meta es que la gente haga de una el trámite en caso de ser víctima de algún incidente en el sistema de transporte municipal. No obstante, aún no confirman detalles sobre la movida: ¿cómo, cuándo, en qué horarios?

En La Magdalena, por ejemplo, aún no se ha hecho público el espacio dónde atenderán los trámites. Hasta ahí llegan algunas unidades del Corredor Sur Occidental y está contemplada como una estación multimodal para la operación del Metro.

Eso sí, en la parada hay más de un testimonio sobre el actuar de los dueños de lo ajeno. A Gladys Molina, quien atiende las baterías sanitarias del andén, le intentaron robar el dinero recolectado en la jornada de trabajo. Ella se percató a tiempo y logró evitar que un hombre se llevara la plata.

La hija de la trabajadora no corrió con tanta suerte. Un sujeto llegó con el cuento que era trabajador de la Empresa Eléctrica y que necesitaba hacer una llamada urgente. La mujer le prestó el celular y él se hizo humo.

El universitario Alexander Olalia cuenta que no ha sido víctima de los choros pero sí testigo de arranches. En la Mariscal Sucre, los pillos aprovechan cuando se abren las puertas traseras de los buses para volarse los móviles. Dice que San Roque es “la mata” de estas escenas.

Verá que entre 800 mil y 900 mil pasajeros viajan diariamente en los corredores municipales Trolebús y Ecovía. Y, según datos del Cabildo, solo en el 2018 se registraron casi 500 robos en las unidades de transporte.

Andrea Narváez fue víctima hace unos años en un trole. Cuenta que le sacaron el celular del bolso. Dice que, al menos, el pillo debió llevarse una desilusión, pues el aparato tenía “mañas” para prenderse. A su hermano, en cambio, ya le han volado más de un teléfono en la Ecovía.

Quito Viaja Seguro
es como bautizaron al plan, que incluye que desde este mes 150 agentes de Control Metropolitano, que apoyarán en la seguridad ciudadana en las 250 unidades del transporte metropolitano, en las estaciones, paradas y terminales. “Están prestos para ayudar y servir”, dicen los uniformados. Se ubican en las puertas de los buses. A ellos sí ya se los ve en las unidades.

Los efectivos estarán distribuidos en dos horarios: de 06:00 a 14:30 y de 12:00 a 20:30, para acompañar a los usuarios ante cualquier emergencia.

Según fuentes del Municipio, la habilitación de las oficinas de la Fiscalía es otra acción de dicho plan. No obstante, aún no dan una fecha fija para la apertura. La Fiscalía tampoco ha hecho oficiales los detalles de este proceso.

Y habrá efectivos de la Policía Nacional sin identificarse. Ellos actuarán en caso de robos o cualquier tipo de delito.

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros chequea el sistema a través de 164 cámaras de vigilancia, desde donde se monitorean las paradas y estaciones. Y se prevé instalar cámaras de reconocimiento facial e inteligencia artificial, para ubicar a los infractores.