placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2019 09:52

Faltan unos 400 fiscales en Ecuador

La fiscal encargada Ruth Palacios dio el informe junto con Paulina Garcés, asesora jurídica. Foto: Julio Estrella / ÚN

La fiscal encargada Ruth Palacios dio el informe junto con Paulina Garcés, asesora jurídica. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con “alerta roja” andan en la Fiscalía. Resulta que están cargados de trabajo y la Fiscal General (e), Ruth Palacios, confirmó que se necesitan alrededor de 400 fiscales en el país para cubrir el déficit en la gestión. Y ahí no queda el asunto: hacen falta peritos.

Palacios dejó claro el compromiso de la entidad de justicia para actuar con firmeza en el ejercicio diario. Sin embargo, “nos encontramos atados de manos”, exclamó, al referirse a la falta de autonomía administrativa, pues no pueden hacer concursos para nombrar nuevos fiscales.

Vaya viendo, resulta que en todo el país hay 840 fiscales, que reciben un promedio de 360 mil casos (“noticias del delito” los llaman) al año. Bajito, cada uno recibe 481 asuntos, unos más otros menos.

Encima, Palacios se topó con alrededor de 3 000 informes de responsabilidad penal (2006 al 2015) a los que no se han dado trámite. “Estamos analizando con qué empezamos. Es una carga laboral con la que no contábamos”.

Palacios, además, habló sobre una reestructuración de la institución. Esta implicará verificar fiscalías con menos cargas laborales y tocará desactivar algunas para poder aumentar capacidad a otras.

Como si no fuera poco, hay 39 partidas de fiscales que han renunciado o han sido destituidos, entre otras causas para la salida, que no pueden reemplazar porque “dependemos de los concursos del Consejo de la Judicatura” para tener nuevos colaboradores.

Dio ejemplos como el de Francisco de Orellana, provincia donde hay tristes dos fiscales para atender a toda la comunidad.

Por eso mismo, la Fiscal llamó a que se aclare la autonomía que la propia Constitución de la República le otorga. Recordó que hasta 2010 y 2012 la entidad hacía sus propios concursos para nombrar nuevos fiscales.

Y como el país anda en austeridad, no hubo presupuesto para mantener peritos que se habían contratado. Solo quedaron algunitos para tratar las causas consideradas emblemáticas.

El trabajo no es poco, así mismo lo detalló la Fiscal. Solo en el 2018 se registraron 347 819 delitos. Los que lideran la lista: robo, violencia psicológica contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar, hurto, intimidación, daños materiales, lesiones causadas por accidentes de tránsito, entre otros.

Por otro lado, Palacios informó que la Contraloría ha presentado, en el periodo entre junio del 2017 a enero del 2019, 372 informes con indicios de responsabilidad penal y de estos 209 están en investigación previa: peculado, 142; enriquecimiento ilícito, 63; concusión, 2; peculado por abuso de bienes o dineros públicos en virtud o razón del cargo del servidor público, 2. ¡Harto camello!