placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2018 15:05

Defensoría busca tumbar medida de los pasaportes

En el albergue Gran Sabana, en Carcelén, se da acogida temporal a los migrantes venezolanos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

En el albergue Gran Sabana, en Carcelén, se da acogida temporal a los migrantes venezolanos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La Defensoría del Pueblo busca que se adelante la audiencia, prevista para el viernes, 24 de agosto del 2018, en la que se tratará la solicitud de medidas cautelares para frenar la exigencia de pasaporte a los venezolanos, dijo su titular, Gina Benavides.

“Estamos insistiendo con la jueza para que cambie la fecha de la audiencia dada la urgencia y efectos concretos que está teniendo la aplicación de la medida sobre grupos de atención prioritaria”, señaló Benavides.

Asimismo, adelantó que promueven un pronunciamiento de las Defensorías de Colombia y Perú, con el objeto de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) monitoree el tema.

“Le hemos planteado, además, a la Cancillería que acoja el pedido de las personas venezolanas varadas en Rumichaca”, que en un carta, con decenas de firmas, solicitan que se respeten los acuerdos internacionales donde se establece el libre tránsito de migrantes. 

En la carta, los migrantes señalan las razones por las cuales salieron de su país, aseguran que respetan los reglamentos internos de cada nación, pero recuerdan la necesidad de respetar los derechos humanos.

Funcionarios de la Acnur y del Municipio recorren campamentos. Foto: Eduardo Terán  / ÚN

Funcionarios de la Acnur y del Municipio recorren campamentos. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha lamentado la demora judicial en el tratamiento de la medida cautelar que solicitó el viernes, 17 de agosto del 2018, para intentar frenar la exigencia de pasaporte a ciudadanos venezolanos.

Decenas de migrantes de Venezuela han quedado varados en la zona fronteriza con Colombia pues estaban en camino cuando Ecuador anunció, por sorpresa, la medida el jueves, 16 de agosto.

La exigencia entró en vigor el sábado, 18 de agosto, y pese a ello, varios venezolanos que ingresaron sin pasaportes iniciaron el domingo una caminata por carreteras en su camino a Perú.

Refugios

De otra parte, hoy (21 de agosto del 2018) y hasta el viernes,  continuarán las jornadas de información para los venezolanos que están viviendo en campamentos a la intemperie en lugares públicos de Quito.

Funcionarios del Municipio les indican dónde están los centros temporales de tránsito a los que pueden acudir y pernoctar en condiciones más dignas.
Estas jornadas son promovidas por la Secretaría de Inclusión Social del Municipio y cuentan con el apoyo de entidades como Acnur, ministerios de Salud, de Inclusión, entre otras instituciones.