placeholder
Las Últimas
25 de abril de 2019 13:39

Por decreto, el 1 de mayo se trabajará media jornada

Imagen de archivo de la marcha por el Día Internacional del Trabajo, en Quito. Foto: archivo / ÚN

Imagen de archivo de la marcha por el Día Internacional del Trabajo, en Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

A través del Decreto Ejecutivo 726, emitido este jueves 25 de abril del 2019, el Gobierno Nacional decidió suspender la mitad de la jornada laboral del miércoles 1 de mayo para todos los trabajadores públicos y privados de Ecuador. 

El Decreto tiene tres artículos y señala que la suspensión de la media jornada se debe a "la celebración del Día Internacional del Trabajo".

La media jornada será recuperable para el sector público una hora diaria, durante cuatro días, a partir del lunes 6 de mayo. "El sector privado podrá acogerse a la compensación, conforme lo estime pertinente, según las particulares necesidades del empleador", señala la resolución.

En el documento, firmado por Lenín Moreno, reza que "durante el lapso de suspensión de la jornada de trabajo se deberá garantizar la provisión de los servicios básicos, en los cuales las máximas autoridades del sector público deberán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad".

El Decreto entró en vigencia este 25 de abril, sin que se requiera su publicación en el Registro Oficial.

La resolución se emite pese a que Ecuador sí tendrá un feriado por el Día del Trabajador: se trasladó para el viernes 3 de mayo, en puente con el fin de semana del 4 y 5 de mayo del 2019.