placeholder
Las Últimas
26 de abril de 2018 10:51

La DEA trabajará en Ecuador

Funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron en Quito un convenio de cooperación, para desarrollar estrategias. Foto: Twitter Ministerio del Interior

Funcionarios de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron en Quito un convenio de cooperación, para desarrollar estrategias. Foto: Twitter Ministerio del Interior

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hoy, 26 de abril del 2018, se cumple el plazo que dio el presidente Lenín Moreno a sus ministros para capturar a Walter Arizala, alias ‘Guacho’.

El hombre es la cabeza del grupo de disidentes de las FARC responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico de EL COMERCIO, integrado por Efraín Segarra, Paúl Rivas y Javier Ortega. Además, es el responsable del secuestro de Katty Vanessa Velasco y Óscar Villacís.

En ese marco, con una problemática latente de violencia y narcotráfico en la frontera entre Ecuador y Colombia, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y el embajador de los EE.UU., Todd Chapman, suscribieron un memorándum de entendimiento y un convenio de cooperación. Con este paso, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. podrán trabajar aquí.

Estos acuerdos se firmaron la tarde de ayer, 25 de abril. Y en estos se definieron las áreas en las que apoyará esa nación a Ecuador, en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Le apuntan a que las entidades estadounidenses y ecuatorianas intercambien información y ayuden a crear nuevas estrategias para el control de las mafias narcodelictivas y otros delitos como el lavado de activos, el tráfico de personas, armas, el contrabando, etc.

Navas indicó que el convenio se había preparado tiempo atrás debido a que, según dijo, para Ecuador era necesario trabajar en conjunto con países que posean capacidades en los ámbitos tecnológico y de cooperación relacionados con la seguridad.

El Ministro reconoció que la situación en la frontera anda peor y se refirió a las personas fallecidos por esta causa, como los cuatro militares.

Por su parte, Chapman apuntó que “estamos aquí para confirmar nuestro compromiso en la lucha contra el enemigo en común, como son las organizaciones trasnacionales delincuenciales, que frenan el desarrollo de los países”.

El Embajador añadió que la Unidad de Investigaciones Criminales Trasnacionales que se proyecta crear colaborará con el intercambio de información e investigación bilateral.

Del mismo modo, el funcionario del norte señaló que la Unidad ayudará a contrarrestar el lavado de dinero, el tráfico de narcóticos, armas, etc.

Chapman dijo clarito que combatir al crimen trasnacional no es así nomás, pues este “no reconoce fronteras”. Y que por esto mismo se requiere de una amplia cooperación para enfrentar un negocio que mueve 2,3 trillones de dólares al año.

En Colombia, en cambio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el general de las Fuerzas Armadas de ese país, Alberto José Mejía, presentaron un informe sobre la crisis fronteriza. Según el secretario de Estado, ‘Guacho’ tiene no más de 100 hombres y es perseguido por 11 000 de la fuerza pública colombiana. Sin contar los efectivos ecuatorianos.

Eso sí, el ministro dijo que el disidente no está solo, debido a que tiene conexiones con grupos terroristas y narcotraficantes extranjeros, como el Cartel de Sinaloa (México).

Y ahí no quedó el informe colombiano, pues el funcionario aseguró que se tienen evidencias de la presencia de hombres no armados de Sinaloa, quienes visitaron zonas de cultivos ilícitos, principalmente en el sector de Tumaco.

“A mí me da la impresión de que esto llega al crimen organizado internacional: amenazar con bombas en Quito y otras ciudades de Ecuador no puede ser del Guacho, tiene que ser otro grupo que busca dañar las relaciones de Colombia con Ecuador para liberar las rutas del narcotráfico. Colombia ha aprendido, y de manera sangrienta, que no se debe ceder nunca al chantaje”, sostuvo Villegas.

Mientras tanto, aún se espera el retorno de los cuerpos del equipo de El Comercio y la liberación de Óscar y Vanessa.