placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2018 16:27

A Ortega le gritan asesino y que se vaya

Opositores al Gobierno se manifestaron ayer.

Opositores al Gobierno se manifestaron ayer. Foto: Agencia EFE

Agencia AFP

Un esperado diálogo nacional comenzó ayer en Nicaragua con un presidente Daniel Ortega duramente cuestionado que no logró calmar los ánimos tras casi un mes de protestas contra su gobierno que dejan al menos 58 muertos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que preside el cardenal Leopoldo Brenes, es mediadora en las pláticas, en las que los sectores estudiantiles, empresarios y grupos de la sociedad civil que se oponen al Gobierno buscan una democratización e incluso la renuncia del mandatario.

Ortega junto a su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, llegaron al lugar de la reunión a bordo de un jeep Mercedes Benz con las ventanas cerradas y una caravana de vehículos de la policía”

Ortega inició su discurso desconectado de la actual crisis, evocando la guerra que dejó 50 000 muertos contra la dictadura de la familia de los Somoza (1934-1979) y sus siete años en la prisión. Pero fue interrumpido varias veces con gritos de “cese la represión”, por parte de representantes estudiantiles.

“Venimos a exigirle ahora mismo que ordene el cese inmediato de los ataques. Usted es el jefe de los paramilitares de sus tropas y turbas adeptas al gobierno”, increpó a Ortega el dirigente de la coalición universitaria, Lester Alemán.

El obispo de Estelí, Abelardo Mata, agregó que “esta no es una petición. Es una exigencia que pide la Conferencia Episcopal: que se retire la policía a sus cuarteles, y que dejemos actuar a la CIDH”, exhortó.