placeholder
Las Últimas
15 de abril de 2022 11:56

Más afán en el lenguaje inclusivo

Cada vez hay más personas que aprenden el lenguaje de señas para interactuar con sus compañeros. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha

Cada vez hay más personas que aprenden el lenguaje de señas para interactuar con sus compañeros. Foto: cortesía Prefectura de Pichincha

Karen Madrid

No se esperaba que una convocatoria tuviera tanta acogida. Y es que hace unos días la Prefectura inauguró el Curso Introductorio de Lengua de Señas Ecuatorianas, edición 2022.

Fue tanto el interés, que cerca de 500 estudiantes ya participan en esta iniciativa que se lleva adelante junto con la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec). Las clases son impartidas por profes debidamente avalados en esta enseñanza.

La formación es gratuita y busca aportar en la construcción de una provincia más inclusiva. La idea es romper las barreras de comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva.

“¡Bravo, Pichincha!, ojalá lo copien las demás provincias”, comentó la vecina Karen Johanna.

El curso está dirigido a personas mayores de 18 años. Actualmente se realiza de forma presencial, aunque sí se toman en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

“Espero con ansias una nueva edición”, dijo Lucy Buitrón, que no pudo inscribirse esta vez.

Ibet Molina, otra vecina, también mostró su interés en el programa y mencionó que espera que se abran nuevos cursos en Sangolquí, valle de Los Chillos.

Pero eso no es todo, a la par de esa actividad, la Prefectura desarrolla, complementariamente, talleres en algunos cantones de la provincia, empresas e instituciones. Así que, si está interesado en conocer más sobre el tema, puede visitar la página web.

Josselyn Fuentes aprendió la lengua de señas cuando tenía 17 años en el Instituto de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán, para guaguas con discapacidad auditiva. Ella fue profesora de reemplazo y cuenta que se le hizo fácil aprender. Los chicos le enseñaron y en un mes ya lo dominaba.

“No es difícil aprender lengua de señas. Es cuestión de tener mucha memoria para aprender los modismos de las señas que haces con las manos, lo que representan y cómo formar oraciones”, dijo Fuentes, quien considera oportuno que se abran espacios para que las personas aprendan este lenguaje, que es un aporte a la inclusión.

La lengua de señas cada vez gana más terreno, tanto así que la productora de cine Marvel apostó por incluirla en la película ‘Eternals’, con una de sus heroínas, Makkari, personaje realizado por Lauren Ridloff, una actriz con discapacidad auditiva, que se comunica a través de su lengua en todo el filme.

Hasta el Papa Francisco solicitó que las celebraciones del Vaticano por Semana Santa sean traducidas a este lenguaje.

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos (DMA), existen aproximadamente 70 millones de personas con este tipo de discapacidad en el planeta y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas para comunicarse.