placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2019 09:21

15 curanderos se gradúan

Las personas próxima a graduarse se reunieron ayer en Hamby Huasi. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Las personas próximas a graduarse se reunieron ayer, 11 de marzo, en Hamby Huasi. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(F-Contenido Intercultural)

Esta es ya la quinta promoción de curanderos yachag que se forman
en la Escuela Iniciativa de los Pueblos y Nacionalidades Runas, que está auspiciada por la Fundación Hamby Huasi.

Serán 15 los graduados de este año, de los cuales solo dos son hombres; la ceremonia será este domingo 17 de marzo, desde las 08:00, en lo alto de El Panecillo.

Ellos serán los futuros sanadores de la medicina ancestral, puntales de las costumbres y las tradiciones de un yachag sanador, aquellas personas que tienen ese don especial que a la vez es herencia de los antepasados, comenta José Naula Flores, presidente de la Fundación.

Entre los graduados hay desde guaguas de 14 años hasta adultas de 65. Esta última persona es muy reconocida en toda la Sierra, se trata de la mama Mariana Chuma, oriunda del cantón Cañar. También hay personajes de las provincias del Guayas, Pichincha, Chimborazo, Napo...

El objetivo, según Naula Flores, “es liberar, sanar y equilibrar el campo de energía del cuerpo, pero también de la mente y del espíritu de un paciente”.

Un verdadero sanador, agrega, “es consciente de su misión y de que su don, innato o adquirido, puede restablecer la salud con técnicas ancestrales heredadas de los antepasados”.

La graduación estará matizada con otras actividades que, cada año, realizan para celebrar y recordar el Pawkar Raymi, Sisa Pachay y el fin de año andino. Por eso, el sábado 16 de marzo desde las 08:00 se hará el recibimiento a los yachag de todo el país que están invitados a la ceremonia.

Habrá ofrendas y agradecimiento a los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Luego, una ceremonia para hacer un sacrificio de una llama. A través de esa ofrenda se dará más energía y espiritualidad a todos los dioses, cuenta Naula Flores.

Más entrada la noche del sábado, se prevén los juegos pirotécnicos y a las 22:00 el ritual de la ayahuasca. A este último evento podrán asistir todas las personas que así lo deseen, antes deberán pagar USD 10 y formar parte de este círculo que, según Naula Flores, “es para encontrarse con uno mismo”.

El domingo sí será un día exclusivo para los futuros curanderos, quienes llegarán a las 07:00 hasta El Panecillo, en medio de un cortejo real acompañado de la paya y sus vestimentas ceremonia. A las 10:00, llegará el monarca en sus andas, rodeado de las vírgenes del sol y sus súbditos.

Y ¿quién es el monarca? Naula Flores dice que para conocerlo invita a las vecinos a asistir al encuentro y revestirse de fe. A las 13:30, los graduados recibir su título que los acredita como sanadores ancestrales y todo lo que es medicina ancestral. Está avalado por la Fundación Hamby Huasi y “por nuestro compañero del Ministerio de Salud Intercultural, Manuel Cujilema”, cuenta.

El próximo curso para formar a curanderos arrancará el primer sábado de abril, así que si desea formar parte solo es cuestión de que se inscriba en las oficinas de la Fundación: Venezuela N731 y Olmedo, justo frente al convento del Carmen Bajo. Los costos: USD 70 la inscripción; mensualidades USD 50. El curso dura un año calendario.